Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Ecuador en la cola

06 de enero de 2019 - 00:00

La Revista Forbes publicó una investigación sobre los países más favorables para el comercio. Entre los mejor puntuados de Sudamérica están Chile y Uruguay, gobernados en varias ocasiones por partidos socialistas, pero notablemente alejados del socialismo chavista. En penúltimo lugar aparece Ecuador solamente después de Paraguay. ¿Qué pasa en estos países para que unos estén en la cúspide y otros en la cola?

La revolución ciudadana nos empalagó con propagandas que narraban todo el tiempo de carreteras, escuelas, hospitales, puentes, aeropuertos, puertos, refinerías e hidroeléctricas. Durante todo ese tiempo mucha gente cayó en ese engaño y votó consecutivamente por el partido que gobernó durante la década ganada.

Los espacios de la política representativa se coparon de gente sin vocación democrática que dejaron pasar decenas de casos de corrupción que involucraban a los más altos funcionarios, hoy acusados de contratar con sobreprecios todas las obras de relumbrón que nos embutían en cada propaganda. El resultado es reflejado por la revista internacional: Ecuador no es lo que mintieron los revolucionarios, no es un destino para las inversiones extranjeras, no es un país atractivo por su falta de seguridad jurídica, no es un país seguro porque sus organismos políticos estuvieron dominados por la corrupción y la mediocridad y no es un país enrumbado en la autopista que conduciría al primer mundo.

Durante la década ganada, se violaron derechos laborales y sindicales, se criminalizó la protesta social, se persiguió a las instituciones financieras, se estigmatizó a los empresarios bancarios y el gasto social sirvió como una forma de chantaje clientelar.

Chile y Uruguay son las mejores economías en Sudamérica según el estudio hecho por Forbes y esto se debe a su alto nivel de comercio exterior, su reputación de instituciones financieras sólidas, sus derechos laborales y altos niveles de gasto social. Ecuador en la cola. Gracias revolución. (O)

Contenido externo patrocinado