Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Dos visiones de país

09 de marzo de 2016 - 00:00

En medio de circunstancias difíciles provocadas por el poder capitalista mundial, que incide en los precios de las materias primas de nuestros países, incluido el petróleo, que el mundo industrializado consume; de las políticas monetarias devaluatorias de varios países y la desaceleración de la economía china; y de la camisa de fuerza de la dolarización que restringe severamente la política económica, se ha iniciado un debate sobre dos visiones de país, la neoliberal o de capitalismo salvaje, y la revolucionaria, que apunta al socialismo, como modelo de equidad y justicia social, productivo, redistributivo, soberano y ecuatoriano.  

El debate está delimitado; por un lado, por la decisión de las fuerzas políticas del cambio de defender lo que se ha logrado en esta década y por otro, por la decisión oligárquica continental de impulsar a todo rigor la restauración conservadora para la recuperación del poder, auspiciada por el mundo financiero, y poderosos medios de comunicación, ONG, movimientos y partidos, y pequeños grupos políticos, sindicales y gremios, que tienen dirigentes desleales y utilitarios, que tendrán que rendirles cuenta a sus bases.

La posiciones están definidas; la una, el capitalismo de rapiña que explota a los  trabajadores, concentra la propiedad, está asociado al capital internacional, se apropia de la mayor parte del ingreso nacional, vende soberanía y  subdesarrolló el país, así como sostuvo un modelo económico primario exportador, con atraso industrial  y dependencia tecnológica.

Este modelo, del pasado, de miseria y dependencia se basó en el “libre” mercado” y “libre” competencia, privatizaciones y  concesiones a diestra y siniestra; tratados de “libre” comercio, que afectaron a productores nacionales, un Estado raquítico, sin capacidad de planificación, regulación y control;  política social de caridad y manejo económico subordinado al  FMI y Banco Mundial, con “ paquetazos” de medidas antipopulares, fomento de la especulación, “sucretizaciones” y atracos bancarios, con sus respectivos “salvatajes” que los paga la población.

Todo esto en un marco de latrocinio de los dineros públicos, prácticas productivas depredadoras, descontento social, inestabilidad política y conflictos permanentes; y de una política internacional sometida a los intereses de EE.UU. y del G-7.

Es el modelo de la vieja partidocracia que con variada argumentación,  impulsan Dahik, O. Hurtado, Nebot, Lasso y otros responsables de las crisis desde los 80.

La otra impulsa un modelo democrático e incluyente que debe sostenerse con el apoyo de las fuerzas democráticas y revolucionarias, que  exige de ellas  una adecuada coordinación, defensa de las reformas y conquistas logradas; supone descentralización y desburocratización, un Estado eficiente, que gestione servicios públicos de calidad y el manejo transparente de los sectores estratégicos; construya con firmeza el poder popular y la democracia participativa, el Estado  plurinacional e intercultural.

En este son indispensables las revoluciones agrario-rural, urbana y laboral, para la economía productiva, amigable con la naturaleza, equidad social, desarrollo industrial diverso que busca, con la infraestructura que se ha construido y la adopción, difusión y  uso de las tecnologías más avanzadas.

Este modelo es de naturaleza justo y equitativo; solidario y de paz en lo  internacional.

Su vigencia supone claridad de ideas, fuerza y gestión política eficiente y democrática,  sólida organización y un verdadero Partido político.

Rafael Correa, Lenín Moreno, Jorge Glas, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira y otros tienen gran responsabilidad en este empeño.  (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media