Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López

La diversidad en el trabajo

19 de junio de 2019 - 00:00

En pleno debate del matrimonio igualitario en nuestro país, nos hace pensar en los estudios de los efectos que se suscitarán en las relaciones e interacciones humanas en el campo de las organizaciones tanto públicas como privadas.

Hace diez años, poco se decía del choque de las generaciones en el ambiente de trabajo, o el efecto de las redes sociales y el usos de las tecnologías en el día a día de nuestras vidas. El mundo no era touch y tampoco se pensaba que se llegaría a sociedades más igualitarias vía género o el reconocimiento de la diversidad en el trabajo.

En el campo de las organizaciones, principalmente aquellas de los sectores más tradicionales, estas sobrevivieron en un contexto donde el ritmo era muy diferente al actual. Era solamente de disponer de un conjunto de trabajadores o funcionarios comprometidos y con ciertas destrezas y los resultados llegarían casi de forma automática.

Una de las situaciones o fenómenos actuales que más se percibe tanto en el mercado, como en el sector público mundial es el tema de la diversidad en las organizaciones, marcada por la diferencia de género, raza, social, etaria, religiosa, económica, tecnológica, educacional y otras, al final se observa a personas que ven el mundo de forma diferente y su percepción influye en la vida en conjunto de las organizaciones.

En el contexto del trabajo, seguramente, se tendrán que ajustar normativas para la convivencia en el espacio organizacional. Por ejemplo se deberán ajustar nuevas métricas para ver si las personas de distinto género tienen las mismas oportunidades de ascenso en el trabajo.

El matrimonio igualitario nos permitirá que lleguen a la superficie nuevas cosmovisiones que tenemos que sortear como sociedad y que en el trabajo se ven expuestas con mayor claridad, no podemos olvidarnos que el trabajo pasó a ser el espacio en donde el ser humano permanece mayor tiempo de su vida en relación a la estancia con su familia o dentro de algún culto religioso.

Una pregunta central que se plantea es: ¿Si hemos cambiado lo suficiente para aceptar las diferencias? Diferencias que son humanas y que tenemos que analizarlas de forma clara en beneficio de las generaciones del futuro y de la vida. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media