Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jéssica Jaramillo

Dirigentes eternos

23 de mayo de 2020 - 00:00

En el país exigimos cambiar la clase política, demandamos caras nuevas, mejor representación, más democracia y gente honesta. Pero muy poco nos quejamos de ciertas dirigencias que, con el pasar de los años, se han convertido en una élite privilegiada, que impone autoridades y tiene beneficios a costa de quienes dicen representar.

Esas mismas dirigencias que bajo cualquier medio impiden el ascenso de nuevos líderes, pero que, en todo proceso electoral están en primera fila, condicionando apoyos, pidiendo puestos y pactando a su conveniencia.  

Hemos sido tolerantes con quienes durante treinta años hablan a nombre de los trabajadores y a quienes los medios no se cansan de invitar. No reparamos en nada, cuando los mismos “líderes sociales” aparecen como candidatos en cada elección nacional o local. Siempre me pregunto cómo se financian sus campañas porque no hay bolsillo propio que aguante.

Durante algunos años nos preocupamos por la hegemonía de partidos de extrema izquierda en el movimiento estudiantil, comerciantes, trabajadores y gremios, pero en lugar de democratizar esos espacios, paradójicamente se crearon redes y movimientos paralelos con la bandera del oficialismo, sirviendo de carne de cañón a la “grandiosidad del líder único”.

Me pregunto: ¿No será esa la razón de que el país no cambie?, ¿no está secuestrada la representación de determinados gremios o sindicatos?Esas élites, y lo digo con indignación, nada tienen que ver con la lucha histórica de los trabajadores que entregaron su vida en 1925. Nada entienden del sentir de quien gana el básico, no tiene afiliación o ha sido despedido en plena pandemia. 

A riesgo de ser cuestionada, me atrevo a evidenciar el actuar de esas élites dirigenciales y exigir su renovación, demandar cumplan con su rol en beneficio de los agremiados, y no se siga sacrificando a un movimiento histórico, por la vanidad de quienes aprendieron a negociar con el poder para sobrevivir. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media