Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Diego Salgado Ribadeneira

Dignatarios

14 de julio de 2021 - 00:06

A los cargos de elección popular se le conoce también como dignidades y a quienes los ostentan, como dignatarios.

Y es lógico, la calidad de dignatario se entiende que es una persona merecedora del favor popular, es decir, digna de representar al pueblo. El candidato a una dignidad, compite en una lid electoral contra otros candidatos y la mayoría ciudadana elige al que piensa que es el digno de esa distinción.  Según el diccionario, digno es decoro o decencia y, así mismo, los constitucionalistas, al escribir la Carta Magna lo entendieron. Sin embargo, no todos los dignatarios, entienden la magnificencia del nombramiento, el gran honor de representar a los electores DIGNAMENTE, es decir, como se merecen los ciudadanos, siempre sujetos a las normas.

En el Ecuador los dignatarios, son servidores públicos y como tales están regulados y controlados por la Constitución y otras leyes, de acuerdo a la dignidad.

Los servidores públicos deben cumplir con las reglas, no pueden actuar con desprecio a los electores, ni a las leyes, deben respetar los recursos públicos y cuidar que otros los respeten, además deben cumplir con el mandato para el cual fueron elegidos, son representantes de los ciudadanos.

Según el Artículo 233 de la Constitución:

“Ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos.”

En el Concejo Municipal de Quito, se han dado unos casos inéditos: En el período 2013-2017, dos concejales fueron señalados como infractores de la Ley en el ejercicio de sus funciones, circularon con grilletes electrónicos como medidas cautelares; y hoy, el propio Jorge Yunda, elegido alcalde de la capital, es vigilado por la Justicia, mientras se investigan casos de corrupción en los que podrían estar involucrados, él, su hijo y sus amigos.

Estos casos de personas que no entendieron la majestad del poder que sus electores les otorgaron. Indignos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media