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El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Diez estrategias de manipulación mediática (I)

04 de septiembre de 2015 - 00:00

Fueron desarrolladas por Noam Chomsky. Conservan plena vigencia. He aquí una síntesis de lo planteado por el respetado intelectual estadounidense:

1.- El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales y políticos, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público muy ocupado, sin ningún tiempo para pensar” (Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas).

2.- Crear problemas, ofrecer soluciones.- Este método, llamado también ‘problema-reacción-solución’, funciona de la siguiente manera: se crea un problema para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea quien pida las medidas que las élites desean implementar. Por ejemplo: crean una crisis económica para lograr que la gente acepte como un mal necesario el retroceso de sus derechos sociales, políticos, económicos y, de esta forma, logran el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- La estrategia de la gradualidad.- Para que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla a cuentagotas, por años. Es de esta manera que condiciones socioeconómicas realmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990, cuyas características principales fueron: Estado mínimo, privatizaciones, desempleo en masa, salarios que no aseguraban una vida decente; es decir, varios cambios que -si se hubiesen aplicado de una sola vez- habrían provocado una verdadera revolución.

4.- La estrategia de diferir.- Constituye otra manera de lograr que se acepte una decisión impopular. La presentan como ‘dolorosa y necesaria’, obteniendo la resignación de la gente para una aceptación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato; primero, porque el sacrificio que se pide no es aplicado inmediatamente. Luego, porque el público tiene la tendencia a esperar -ingenuamente- que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo a la gente para acostumbrarse al cambio propuesto y de aceptarlo, sin protestar, cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como personas de poca edad.- La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos con tesis, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese un niño. Cuanto más se intente engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Cuál es la razón? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de su sugestión, ella tenderá a una respuesta o reacción desprovista de un sentido crítico, como una persona de 12 años o menos” (Cita tomada de Armas silenciosas para guerras tranquilas). (O)

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