Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Los dialectos mosaicos

22 de octubre de 2019 - 00:00

Siempre que se juntan gentes de diversas partes con un idioma común, se tiende a regularizar el idioma. Por ejemplo, el chino mandarín surgió como la lengua administrativa de Pekín, un compromiso entre los diversos dialectos chinos.

El griego koiné o común  (el idioma en el que se escribió el Nuevo Testamento) fue la lengua adoptada por el macedonio Alejandro Magno, por ser más simple que el griego clásico, para helenizar su imperio. Los romanos respetaron al koiné al este de Roma, pero latinizaron el oeste de Europa. El latín, pese a ese intento vano de restituir la pronunciación clásica, se habla con la pronunciación romana que es un compromiso entre norte y sur de Italia.

El castellano medieval se convirtió en lengua imperial cuando empezó a usarse en Andalucía por españoles de todo lado. En Sevilla se regularizó el español americano del siglo XVI, pues por allí pasaban todos para tramitar su pasaporte a América.

Cuando yo daba clases de español para extranjeros en Alliance Academy, había un niño con un acento neutro. Pregunté a sus padres el motivo y ellos dijeron que el pequeño nació en Ecuador, escuchaba a su madre con acento bostoniano y a su padre con acento texano, pero que desde los 5 años estudiaba en ese colegio con los hijos de misioneros de diversas partes de Estados Unidos. Un experto en dialectología visitó por entonces Quito y observó el caso. Concluyó que el niño hablaba el acento de Manhattan, dialecto mosaico que aglutinaba a todos los de ese país.

El español ecuatoriano, como en todos los países hispano parlantes, se divide en dialectos de tierras altas y de tierras bajas. ¿Qué pasa en la Amazonía? Aparte de las lenguas originarias, los colonos proceden de Costa y Sierra. Por lo tanto, conviven los dos dialectos, como se oyen en Radio Oriental de Tena. En un futuro, tendrán una mezcla de ambos, un dialecto mosaico. Lo mismo sucede en Galápagos, como he comprobado en San Cristóbal. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media