Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Diagnóstico de la desnutrición infantil

17 de febrero de 2018 - 00:00

La desnutrición infantil es todavía un problema lacerante en las poblaciones rurales pobres indígenas del centro de la Sierra. Es el fruto de la injusticia social.  Paradójicamente, la preocupación institucional pública gira actualmente en torno al problema del sobrepeso, que es fruto del descontrol del mercado de alimentos y su publicidad, es decir de la falta de promoción de la salud.

El problema es más grave tratándose de niños menores de dos años, pues hasta esa edad se desarrolla la capacidad cerebral y las deficiencias afectan definitivamente para el resto de la vida. Por esto es acertado el programa promocional de cuidado denominado ‘Mil días’, referido al período que va desde la concepción hasta los dos años de edad.

Tanto la desnutrición como la obesidad se diagnostican mediante cuatro variables: edad, sexo, peso y talla. Esos datos y medidas se comparan con los valores de los parámetros de referencia de una población sana recomendada por la Organización Mundial de la Salud. El límite que señala la normalidad y la franja de la desnutrición o el sobrepeso se establece con el valor estadístico denominado Desviación Estándar.

Si está por debajo de dos desviaciones estándar se considera desnutrición y dos arriba sobrepeso. Para el efecto existen curvas de acuerdo a la edad: una para mujeres, otra para varones, una para el peso y otra para la talla. Es decir varios gráficos. Hace unos años se propuso en el país un solo instrumento científico denominado Auxograma, pero como entonces no se valoraba la creación nacional, como ahora, la propuesta quedó en el olvido.

También existe el Índice de Masa Corporal: dividiendo el peso en kilos, para la talla al cuadrado en metros. Así se obtiene un valor, normal de 20 a 25, menor de 20 peso bajo, superior a 25 sobrepeso, obesidad si pasa de 30. Por ejemplo, para una niña de 12 años, de 41,5 kilos de peso y 1,42 metros de talla, el valor será 41,5/1,42 x 1,42, o sea 41,5/2,01 = 20,6.  Normal. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media