Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jannis Papadimitriou

El diablo está en los detalles

30 de enero de 2019 - 00:00

Ya era hora de encontrar una solución al problema sobre el uso del término “Macedonia”. Durante 25 años todas las partes dijeron estar dispuestas a hacerlo, pero daban un paso atrás cuando llegaba el momento de negociar. Y lo hacían argumentando que querían un compromiso, siempre uno distinto al que estaba sobre la mesa de negociaciones en ese momento.

El diplomático estadounidense Matthew Nimitz intentó desde comienzos de los 90 mediar en esta disputa. Hoy, los principales actores de este drama son el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su colega macedonio, Zoran Zaev. En Atenas se dice tras bambalinas que en este compromiso histórico también está presente la mano de Nimitz.

Digamos que después de las negociaciones vienen más negociaciones. Zaev y Tsipras avanzaron buena parte del trabajo necesario y han hecho cumplir el controvertido acuerdo contra toda resistencia en sus propias filas, tanto en Skopje como en Atenas. Pero se sabe que el diablo se esconde en los detalles y muchas cosas quedaron pendientes.

Varias preguntas siguen sin respuesta. ¿Se va a usar el nuevo nombre de “Macedonia del Norte” en el día a día? ¿Tiene el premier Zaev una reacción al bloqueo político que le impuso el presidente Gjorge Ivanov en Skopje? ¿Puede el primer ministro Tsipras asegurar su permanencia en el cargo sin contar con la mayoría parlamentaria? ¿A quién podrá venderle su vino Macedonia y cómo serán protegidos los respectivos derechos de marca? Hay que buscar respuestas convincentes a todas estas preguntas, y mientras más rápido, mejor.

Mientras, en Grecia se está formando la resistencia a la presunta “venta” de la Macedonia griega. Decenas de miles de personas salieron a las calles a manifestarse. Simpatizantes del partido ultraderechista Amanecer Dorado declararon en redes sociales que la alta asistencia convertía a este movimiento en la segunda fuerza del país.

La pregunta es qué riesgo corre el acuerdo ante un eventual cambio de gobierno en Atenas. Se habla poco de ello, pero el opositor Kyriakos Mitsotakis ya ha asegurado a sus partidarios que hará “todo lo posible para evitar la adopción del acuerdo en el Parlamento”. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media