Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Día del afroecuatoriano

02 de octubre de 2011 - 00:00

Acompañamos al Pueblo Afroecuatoriano en su Día Nacional, que en 1997 el Congreso Nacional decretó que se celebrase cada año el primer domingo de octubre. Destacamos que este Pueblo luchador no se ha quedado cruzado de brazos en este año dedicado mundialmente a los afrodescendientes. Ha organizado, entre otras iniciativas, su   Comisión Nacional Afroecuatoriana, Conafro, con agenda propia que impulsa la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación, para que, según la Ministra, “la Constitución se haga carne y esta agenda se convierta en política pública que se concrete, y los derechos sean una realidad”. En otras palabras, para traducir los buenos propósitos en políticas concretas, por medio de la planificación participativa y la descentralización, el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural.

La comisión se compone de representantes de organizaciones de la afroecuatorianidad de las 24 provincias del país, pues en todas hay asentamientos de afrodescendientes. Ellos, como actores claves contra la discriminación y la exclusión, han elaborado la Agenda Nacional Afroecuatoriana, que define la estrategia para la aplicación de acciones afirmativas a favor del pueblo afroecuatoriano, inspirados en valores de solidaridad de la filosofía de vida de su madre patria, África. Están demostrando que el pueblo afroecuatoriano tiene potencialidad para construir un destino digno en su patria Ecuador. Tal el compromiso adquirido en el Encuentro Plurinacional e Intercultural para la Gestión Territorial del Pueblo Afroecuatoriano, celebrado en Esmeraldas en octubre de 2010.

Las delegaciones provinciales presentaron sus propuestas sobre Salud, Educación y Cultura, Trabajo, Juventud,  Seguridad, Género, Comunicación y Territorio y Rol del Estado. A principios de agosto de 2011, con la presencia de los miembros de la Conafro, se instaló una reunión en Riobamba, contando con el apoyo técnico y logístico de la Secretaría de los Pueblos, en la que se decidió especialmente impulsar la Etno-educación, y los procesos juveniles dentro de las organizaciones afroecuatorianas.

El pueblo afroecuatoriano tiene tradición de superación: construyó territorios libres que el poderoso ejército del imperio español no pudo conquistar, proveyó de luchadores a los ejércitos libertadores que dieron la libertad a lo que hoy es Ecuador, en busca de su propia libertad. Hoy su tarea es abanderar la campaña para que Ecuador sea un territorio libre de discriminación racial y de excluidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media