Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Día de la acción global

19 de junio de 2011 - 00:00

La indignación de la sociedad civil con el sector financiero crece a medida que las políticas de austeridad se hacen sentir en muchos países, haciendo pagar a los pobres los platos rotos por financistas especuladores.

El movimiento de indignados tendrá una oportunidad este 22 de junio, Día de Acción Global, para exigir la implementación de la TTF, o sea de una tasa  sobre transacciones financieras. Ya han pasado 40 años desde que James Tobin (Premio Noble de Economía, 1981) hubiera propuesto en 1971 un impuesto sobre el flujo de capitales a nivel mundial como fuente de financiación para combatir la pobreza, propuesta reiteradamente rechazada por instituciones neoliberales por considerarla una medida intervencionista, especialmente perniciosa por obstaculizar el “libre comercio” que beneficia a unas minorías.

Sin embargo, la validez y aplicabilidad de la propuesta tiene sobradas razones expresadas en múltiples documentos, hasta el punto que el presidente Zarkozy ha aceptado asumir un liderato en su favor cuando reciba la dirección de G20 en noviembre de este año en Seúl. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones.

Hay que divulgar la idea por todos los medios y presionar su implementación. Para tal fin se ha organizado el Día de Acción Global,  en vísperas de la reunión del Consejo Europeo preparatorio de la Cumbre de Seúl. Con tal motivo circula por Internet una “Declaración de la Sociedad Civil a la Cumbre de Líderes del G20 en Seúl”: http://www.congde.org/uploads/documentos/cbd4aa3beb71ec74a28cfe526a8c597f.pdf

Allí se exige a los líderes un compromiso firme con la creación de una tasa sobre transacciones financieras que garantice el bienestar de las personas y no el de los bancos.

189 organizaciones de más de 40 países lo han firmado instando a sus líderes a que procedan a la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, que entre múltiples beneficios puede prevenir el tipo de especulación financiera a corto plazo. Se calcula que aplicando una tasa extremadamente baja de apenas 0,005% sobre ese tipo de transacciones se generarían USD 33.000 millones al año, con los que se puede reducir el nivel inaceptablemente elevado de falta de puestos de trabajo, y alcanzar objetivos claves respecto a salud, educación y cambio climático.

Nos sumamos a los grupos de presión para pedir la implementación de una TTF internacional sin más demoras.
Si lo desea, haga suyo este mensaje y súbalo a su página web, blogspot o Facebook. Desde su escritorio puede impulsar una acción solidaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media