Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniela Ángela Leyton Michovich

Deus é a mãe de todas as ciências femininas

24 de enero de 2022 - 00:22

La música enmudeció, Elza Soares, la mujer que muchos identifican como la embajadora de los Orixás brasileños ha dejado este mundo a los 91 años de edad en Río de Janeiro. Mujer de barrio, de favela, sobreviviente de las violencias que marcaron su alma, su cuerpo “habitante del planeta hambre” como ella misma identificaba el dolor de la infancia que la tatuó con escarlatina. Fue la voz ronca que aún hoy estremece la piel de quién le escucha cantar con su lengua afilada la denuncia y el dolor que sufre la “carne negra”.

Elza sobrevivió el alcoholismo y el maltrato de su pareja, el futbolista Mané Garrincha, para tristemente morir el mismo día que él 39 años después. Años más tarde  “María da vila Matilde” cobró vida  en su voz, a través de su letra alentó a cientos de mujeres a denunciar todo tipo de violencia doméstica mientras declaraba “ Cê vai se arrepender de levantar a mão pra mim

La revolución de la lengua se hizo música cuando compartió el escenario con Caetano Veloso, sonriendo entonaban “ A língua é minha pátria...e eu não tenho pátria, tenho mátria...e quero frátria” haciendo un guiño a Bernardo Soares “alter ego” de Fernando Pessoa retrato del escepticismo, del cansancio y la incredulidad que se transformaba en baile, protesta y juego en las voces irreverentes de Elza y Caetano.

Cálice , en su voz, sumó un poema criolo retrato, rabia y memoria “Biblioteca tinha que ter silêncio, E uma gente que se acha assim muito sabida há preconceito com o nordestino há preconceito com o homem negro há preconceito com o analfabeto Mas não há preconceito se um dos três for rico, pai...A ditadura segue meu amigo Milton a repressão segue meu amigo Chico me chamam criolo e o meu berço é o rap

Hoy se encenderán algunas velas, nos hará falta su presencia, su voz con colores Brasil, su fuerza rebelde y su luminosa capacidad interpretativa de la samba, funky, rap, música electrónica y jazz, se ha dormido la Diosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media