Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Detonantes del aneurisma cerebral

08 de noviembre de 2011 - 00:00

Y  la pregunta es: ¿Qué es un aneurisma cerebral?

Es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que se protruya o se abombe. Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en un vaso sanguíneo del cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo: Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, como después de la lesión a un vaso sanguíneo.

Aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de aneurismas cerebrales y algunos problemas médicos, como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y la hipertensión arterial.

Científicos holandeses sostienen que el consumo de gaseosas, sacudirse la nariz, hacer fuerza para defecar y llevarse un enojo súbito también pueden provocar un aneurisma cerebral. El consumo de café y el sexo, dos de las actividades milenarias más placenteras del ser humano, pueden aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, según un estudio divulgado por la Asociación Estadounidense del Corazón. Ellas figuran entre las ocho actividades que pueden aumentar la presión sanguínea y el riesgo temporal de un aneurisma en el cerebro y sufrir un derrame.

La ateroesclerosis, un traumatismo y una infección, que pueden lesionar la pared vascular, pueden ocasionar aneurismas cerebrales.

Los síntomas que provocan la ruptura aneurismática dependerán de la magnitud y la ubicación del sangrado, yendo desde un cuadro de irritación meníngea -provocado por la irrupción de la sangre en el espacio subaracnoideo-  hasta la muerte súbita. El cuadro de la hemorragia meníngea se caracteriza por una cefalea intensa, a predominio occipital, con rigidez de nuca, náuseas, vómitos y visión doble o borrosa.

Entre los exámenes para diagnosticar un aneurisma cerebral y determinar la causa del sangrado dentro del cerebro están:

-Angiografía cerebral o angiografía de la cabeza con tomografía computarizada en espiral, para señalar la localización y tamaño del aneurisma.
-Examen del líquido cefalorraquídeo.
-Tomografía computarizada de la cabeza.
-Electroencefalograma (EEG).
-Resonancia magnética de la cabeza.

Existen dos formas de tratamiento: La cirugía cerebral para colocar un clip en el cuello del aneurisma (esto se logra a través de una craneotomía) y embolización endovascular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media