Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Descorreizar o purgar dos veces

28 de octubre de 2018 - 00:00

Según parece, uno de los mandatos de los gobiernos del denominado Socialismo del Siglo XXI los conminaba a tomarse todos los espacios de la sociedad, sin importar los medios a utilizar, para luego enraizarse y no soltar el poder por largo tiempo.

Como se recordará, los correístas feroces y otros funcionales o de conveniencia, intentaron hacerse de instituciones de diversa índole, entre ellas, los propios espacios del gigantesco aparato público, universidades, asociaciones y gremios profesionales, hasta clubes de fútbol.

La experiencia también nos dice que si en tal intento las cosas se les complicaban, atacaban alevosa y coordinadamente para destruir la institución codiciada, en el ánimo de fundar algo supuestamente mejor. Comunidades dignas defendieron principios y resistieron.

La toma de los espacios pertenecientes a la sociedad en su diversidad sirvió para beneficiar a un proyecto político totalitario, festinar recursos públicos y, perseguir a todo fustigador del gobierno. Esto nos precipitó a niveles profundos de desinstitucionalización y corrupción. El Estado, organización justificada en el propósito de servir a la sociedad convulsionaba, tal como sucede cuando un cuerpo se contamina y queda sin defensas, tomado por un padecimiento grave.

Descorreizar el aparato estatal para impulsar los grandes cambios que el pueblo espera sería algo así como purgar o extraer lo dañino y peligroso de un organismo enfermo; pero purgar también quiere decir pagar o cumplir un castigo por las culpas y los delitos perpetrados.

La gente consciente de nuestro país clama por un cambio que pase por expulsar el mal heredado de una década nefasta de la política nacional. También confía en que quienes hicieron tanto daño, respondan ante la ley, devuelvan lo robado y resarzan a la sociedad. Solo así podríamos recuperar la confianza y autoestima social para fortalecer la democracia como condición para un futuro prometedor. (O)

Contenido externo patrocinado