Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Patricio Benalcázar Alarcón

La democracia de los “notables”

25 de abril de 2019 - 00:00

La democracia como sistema político constituye la forma de gobierno más reconocida en el mundo; su origen etimológico demokratia: demos=pueblo y kratos=gobierno se traduce en el gobierno del pueblo.

Platón, a través de la metáfora del patrón del navío, relaciona la estructura de un barco con el gobierno y concluye que el verdadero piloto es la minoría que tiene derecho a gobernar debido a su habilidad y experiencia, mientras que la tripulación, que es el pueblo, solo se maneja por sus sentimientos, valores y prejuicios.

Esta histórica debilidad se evidencia en el sistema de representación, por el cual, según Toqueville, a pesar de ser una solución al problema de la autoridad basada en el consentimiento y control del pueblo, es una solución imperfecta debido a la ilustración de los electores y la insipiente opinión pública.

Ecuador tiene un sistema político representativo con limitados intentos de ser meritocrático, al nombrar algunas autoridades de control; sin embargo, arrastra un pensamiento y práctica neocolonial, por los cuales acude a personajes “notables” como la voz docta y salvadora de la sociedad.

En la época colonial, los conquistadores españoles introdujeron en el sistema político los cabildos, tenencias; oidores, alguaciles, a quienes nombraban de entre los considerados vecinos distinguidos, ilustrados y respetables; esta figura se trasladó a la vida republicana, con el establecimiento de la Junta de los Notables de 1830, compuesta por los criollos que disputaban el poder con los realistas; el nombramiento ad hoc de la Asamblea Constituyente por Juan José Flores en 1843 y el advenimiento de la Carta de la Esclavitud; la Asamblea Constituyente de 1878 compuesta por notables elegidos por José María Urbina a la que se negó concurrir Juan Montalvo; la Junta de Notables elegida por la dictadura militar de 1963 y el Consejo de Participación Transitorio de 2018 elegido por el Presidente.

En la historia, los “notables” están vinculados a la recomposición de las élites que temen la participación directa del pueblo, por constituir un camino para el ejercicio de los derechos políticos y la emancipación social. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media