Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño

Nueva normalidad democrática

19 de julio de 2020 - 00:00

La democracia nacional está confinada en el sótano de la inmundicia política. Debe ser rescatada por los ciudadanos; para que respondan ante ella los políticos irresponsables que la redujeron a simple verborrea de spot, tarima y meme. Por esto, merece apoyo la importante propuesta presentada hace pocas semanas por el Comité por la Institucionalidad Democrática a la Asamblea Nacional, con más de 300.000 firmas de respaldo; es un proyecto de reforma parcial de la Constitución de 2008, para fortalecer la democracia y sus pilares centrales; debería ser aprobado ampliamente por la sociedad en referéndum a efectuarse en febrero de 2021.

Ecuador sufre males sistémicos; una causa es el engañoso diseño del contenido orgánico constitucional, pues crea la falsa sensación de favorecer la distribución del poder, la participación ciudadana, y la lucha por la transparencia en el manejo del Estado. Los calamitosos resultados de tal estafa son evidentes.

Es la hora de impulsar los cambios que permitan una nueva normalidad democrática, por ejemplo, reformando la norma suprema. El proyecto plantea asuntos de fondo y urgentes: eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado; y, transformar la Asamblea Nacional en institución bicameral, una de 89 senadores, y otra de 30 diputados, disminuir el número de legisladores de 137 a 119, y mejorar las tareas de fiscalización.

Lo ideal sería cambiar la Constitución, pero ahora no hay condiciones para eso. La Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de abrir la vía para profundizar la democracia.

Hablamos de una reforma impostergable para curarnos en sano ante el nuevo gobierno que llegue, y que tendrá, sobre todo, la enorme tarea de enrumbar al país en medio de los escombros y la desesperación social que va dejando la pandemia. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media