Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Delincuencia organizada

06 de julio de 2019 - 00:00

Desde sus máximas cúpulas, la Revolución Ciudadana funcionó como una organización delincuencial y criminal. Esta contaba con una un cabeza principal que era el Presidente de la República, alrededor de él, se movían, sin embargo, tres operadores fundamentales que permitieron la consolidación de esta organización.

En primer lugar estaba el arquitecto legal, encargado de la configuración del esquema jurídico que fue implementado en el país. Aquí hay que mencionar la dirección que se le dio a la Ley de Contratación Pública, el Código de Planificación y Finanzas Públicas, el Código Integral Penal, la Ley de Empresas Públicas, entre otras, que permitió la constitución de un marco legal propicio, para facilitar y promover la corrupción en el Ecuador.

Un segundo operador era el que conocía bien los proyectos, el que conocía las obras, el que conocía el sector de las telecomunicaciones y que estuvo a cargo de los sectores estratégicos desde el inicio del gobierno, primero como presidente del Fondo de Solidaridad y luego como Vicepresidente de la República.

Un tercer pilar, compuesto por dos cabezas, fue el encargado de la creación de un estado de propaganda en el país, a fin de maquillar y vender políticamente a la administración de turno y su principal figura.

Estos tres pilares permitieron la creación de un esquema de corrupción inimaginable, del cual el país no ha podido salir en su totalidad. Lo sucedido con el caso Odebrecht es solo una parte, pero aún no se sabe todo lo gastado por parte de las empresas brasileñas y nacionales. Lo claro es que en todos los proyectos en los que ha estado la empresa brasileña, han existido movimientos oscuros.

El país tampoco sabe lo ocurrido con las empresas chinas, las cuales se llevaron contratos jugosos de los sectores estratégicos y no se sabe si algún día se podrá conocer lo ocurrido en torno a esas empresas.

Ecuador se encuentra en la actualidad a las puertas de un nuevo terremoto político de incalculables consecuencias. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media