Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Década del derroche

27 de abril de 2019 - 00:00

El bajo crecimiento (1,4%) en 2018, inferior al crecimiento poblacional, revela que el país no podrá avanzar en temas como creación de empleo y reducción de pobreza.

Así también, las proyecciones económicas publicadas por el FMI (artículo IV), señalan que Ecuador terminará 2019 con un crecimiento apenas de -0,5%; mientras que en 2020 se crecerá al 0,2% y en 2021, 1,2%. Los años 2022 y 2023 habrá un alza del PIB de 2,7% y 2,3%.

Por otro lado, es preocupante el incremento de desempleo durante las últimas semanas en las principales ciudades del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Quito es la ciudad donde más se ha incrementado este fenómeno. Según cifras de esta entidad, entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019, la tasa pasó del 7,8% al 9,7%.

El hecho de que existan metas tan bajas de crecimiento en estos años, sumado al incremento del desempleo, nos lleva a aseverar que Ecuador atraviesa por una importante recesión, la cual se profundizará en el transcurso del este año. Ello obviamente es producto de una década de derroche que se dio en Ecuador en varios ámbitos, de los cuales ya se ha hablado en oportunidades anteriores.

Frente a esta realidad, la sociedad ecuatoriana deberá adoptar nuevas medidas que le permita enfrentar la situación actual. Una buena administración de las finanzas familiares se vuelve indispensable, a fin de cubrir necesidades básicas que eviten problemas económicos en el futuro.

Identificar objetivos y metas claras, contar con un presupuesto familiar preestablecido, establecer una política de ahorro de acuerdo a las posibilidades de cada hogar, así como el control en los gastos se vuelven fundamentales, sobre todo en momentos de crisis.

Para el adecuado manejo de las finanzas es necesario el fortalecimiento de la educación financiera, que apunte, sobre todo, a la creación de una cultura del ahorro y planeación, que permita tomar decisiones financieras informadas. Las acciones de parte de la sociedad serán determinantes para enfrentar la delicada coyuntura económica actual. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media