Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Curiosa semana

15 de diciembre de 2020 - 00:00

Cada 28 días tenemos Luna llena o un mes lunar. Esa fue la segunda medida de tiempo del hombre primitivo. La primera fue, claro, el día o sea el tiempo entre un amanecer y otro. Como la Luna se presenta en cuatro formas (llena, menguante, vacía y creciente) fue fácil dividir el mes en cuatro segmentos de siete días. Así nació la semana. Los antiguos caldeos, de Mesopotamia, actual Irak, pusieron los nombres de sus dioses a los siete días y eso repetirían muchos pueblos antiguos.

Cuando Abrahán salió de Caldea al actual Israel, hace unos 3.000 años, no solo quebró sus ídolos sino que empezó a llamar a los días de la semana por números. Los descendientes de Abrahán fueron esclavos en Egipto hasta que un día asomó Moisés y los llevó de regreso a su tierra. En el desierto, hace unos 2.500 años, Moisés fue el primero en usar una Tablet y descargar desde la nube los 10 mandamientos. Uno de los mandamientos decía que había que descansar el séptimo día. Eso era revolucionario, pues cuando los hebreos fueron esclavos en Egipto no tenían un día de descanso. Es más, el Faraón se parecía a ciertos jefes ecuatorianos que quieren todo para ayer.

Lo cierto es que en el antiguo Israel se trabajaba los días 1 al 6 y se descansaba el Shabbat, o sea el séptimo. Después de que viviera Jesús allí, hace 2.000 años, sus discípulos llevaron la religión judía a Grecia y Roma. Hace unos 1.700  años el cristianismo se hizo la religión oficial de Roma. La semana romana conservó los nombres antiguos del día 2 al 6: día de la Luna, día de Marte, día de Mercurio, día de Júpiter y día de Venus. El día séptimo de Saturno se cambió a sábado en recordación del Shabbat judío y el día primero del Sol se cambió a domingo, o día del Señor (Dominus).

En español mantenemos ese esquema como en francés e italiano. El portugués mató a los dioses romanos y usa números: domingo, segunda, terça, quarta, quinta, sexta (feiras o ferias) y sábado. El inglés da nombres de dioses hasta al sábado y al domingo: Sunday, Saturday.   

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media