Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cuenta regresiva

01 de noviembre de 2012 - 00:00

El candidato republicano Mitt Romney ganó el primer debate y el presidente Barack Obama triunfó en los dos siguientes. Sin embargo, pienso que la cuestión central es el estado de la economía. Obama ha impulsado un rescate de la economía, pero el pueblo no lo siente.

Pedirle a alguien que lleva un año desempleado que entienda la lentitud de la recuperación económica resulta ridículo y eso es lo que hará que el pueblo estadounidense se decante por uno de los dos candidatos. Romney lo sabe y se proyecta como el hombre de negocios experimentado que puede acelerar ese proceso.

Hasta esta semana se han divulgado los resultados de varias encuestas, coincidiendo en que ambos postulantes a la presidencia de los Estados Unidos de América estarían virtualmente empatados en las preferencias de los electores. En unos sondeos de intención de voto, Obama estaría menos de 2 puntos arriba, en otros Romney le llevaría igual ventaja. En cada caso el margen de error sería superior a la alegada diferencia entre ambos. Se prevé que Obama tiene más colegios electorales que Romney, quien necesitaría ganar en Virginia, Iowa y Ohio para llegar a la Casa Blanca.

Aparentemente, el presidente Obama estaría encaminado a obtener una victoria marginal en la búsqueda de los 270 votos del colegio electoral necesarios para triunfar, tras haber repelido los intentos del republicano Romney de transformar el impulso tomado tras los debates en apoyo de los votantes de Ohio, de acuerdo a un análisis actual publicado por la agencia de noticias de EE.UU., The Associated Press. También parecería tener una ligera ventaja en algunos estados cruciales, como Florida, Virginia y Carolina del Norte.

Aunque se encuentra en una cerrada disputa con Obama por el voto popular, Romney continúa teniendo menos votos que su rival estado por estado para alcanzar los 270. Sin los 18 votos de Ohio, Romney necesitaría victorias de último minuto en casi todos los estados indefinidos y en otros estados clave que hoy se inclinan por Obama, como Iowa o Wisconsin.

Dejando a un lado las encuestas, debo decir que en estas elecciones compiten el odio de los conservadores por Obama, y el de los liberales por Romney, no habrá un ganador, el más odiado será el perdedor. Es cierto que Obama heredó un desastre económico, detuvo la recesión, previno una depresión y manejó mejor la política exterior. No obstante, cabe acotar que cuando Obama ganó las elecciones en 2008 tuvo una amplia mayoría en el Congreso, un enorme apoyo nacional y mundial, pero desperdició su gran oportunidad de cambiar el rumbo de la historia.

Remendó, mas no reinventó el agotado sistema capitalista, su reforma sanitaria y su venganza contra Bin Laden son sus grandes logros. Sus políticas tibias, con sus discursos populistas, neutralizaron el movimiento popular estadounidense. Ahora podría enfrentar su cuenta regresiva final, colocándonos al borde del abismo ultraderechista republicano descarnado y radical.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media