Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Cuenca, ciudad tranquila

24 de febrero de 2018 - 00:00

Cuenca es ciudad de vida tranquila. La tranquilidad, sentimiento más permanente, hace posible la felicidad, que es emoción transitoria.

Un estudio norteamericano ha mostrado que “no era la inteligencia ni el éxito alcanzado lo que hizo (a la gente) felices, sino las relaciones, y cuán fuertes y felices fueron con ellas. La soledad mata. Es tan potente como el tabaquismo o el alcoholismo. (…) Las buenas relaciones, que las personas cuenten con los otros y sean valoradas dentro de ese espacio, es lo fundamental. Las relaciones de pareja, amistad y con la comunidad, más que el ADN, el dinero o la fama, protegen a las personas de la vida y sus avatares. La receta es el balance y el equilibrio. No pecar ni en exceso ni en deficiencia. La fama, el dinero y el honor solo sirven como medios, nunca como fines. La felicidad está en el camino y no en el destino” (Anamaría Correa 1-800-felicidad, Mundo Diners, N° 426, nov. 2017).

Mientras más se satisfacen las necesidades objetivas (alimento, sexualidad y vida familiar, trabajo) y subjetivas (pensamiento, sentimientos, equidad étnica, de género, generacional) y los servicios estatales (agua, electricidad, vías y medios de comunicación, salud, educación, vivienda), más exigente se vuelve la población, pero una vida austera da tranquilidad; y con ella, la felicidad siempre es posible.

Cuenca cuida la naturaleza, es dueña del Macizo del Cajas (Reserva de la Biosfera, Unesco, 2013), del humedal de importancia internacional (Ramsar, 2002), con área de conservación de aves (IB, Birdlife International, 2003), sede parcial del Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino Patrimonio Mundial de la Humanidad, 2014), y tiene destacados sistemas lacustres.

Pero sobre todo es Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco, 1999) por el cuidado de su ciudad, sus viviendas y su vida cotidiana. Tiene óptimas prácticas seccionales (AME, 2007), amigables y pintorescas rutas parroquiales y un alto Índice verde urbano por estar rodeada de un cinturón verde. Y por su cultura y el trato amigable de su gente, es sitio predilecto como ciudad tranquila. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media