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Ecuador/Dom.13/Jun/2021

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Karen Garzón-Sherdek

Cuba sin los Castro

14 de mayo de 2021 00:00

De acuerdo al último informe del Índice de Democracia de The Economist, 75 de 167 países clasificados tienen democracia. En este artículo analizaré algunos aspectos que determinan por qué Cuba tiene un régimen autoritario.

Desde la victoria de la Revolución cubana en 1959, Fidel Castro fungió como primer ministro y fue presidente en el periodo 1976-2008, manteniéndose en el poder por casi cincuenta años. Su hermano Rafael Castro lo sucedió de 2008 a 2018, continuando así el legado de los Castro y desde octubre de 2019, este cargo es ocupado por Miguel Díaz. La isla ha tenido avances significativos en derechos económicos, sociales y culturales, como lo es la educación y la salud. Cabe destacar que este país invirtió mucho dinero para lograr que su sistema educativo sea de calidad y durante las décadas de 1980 y 1990, el porcentaje del producto interno bruto destinado a educación estaba entre los más altas del mundo.

Para Przeworski et al. (1996: 89), las condiciones que debería tener un país democrático son: democracia, prosperidad, crecimiento con moderada inflación, desigualdad en descenso, un clima internacional favorable e instituciones parlamentarias. A continuación, analizaré cada uno de estos puntos para el caso cubano. Polity V (2021) menciona que el país caribeño antes de 1959 era una democracia parcial con una puntuación de 3, y actualmente es una dictadura al tener -7. En lo referente a la institucionalidad, Cuba instaura su primera Carta Magna en 1970 y cuenta con tres poderes estatales: Asamblea Nacional, Consejo de Estado y Consejo de Ministros. No se evidencia una división de poderes entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Asimismo, se registra un partido que ha prevalecido en el poder hace más de 50 años, el Partido Comunista Cubano, al poder de Fidel Castro y luego de su hermano Rafael. A esto se suma que, en 2013, se registraron tres millones de exiliados y los cerca de 6.500 detenidos por motivos políticos (Human Rights Watch 2021). En lo concerniente a la situación económica, el país caribeño tiene una renta per cápita de US$ 8.821,82, situándose en el puesto 75. Aunque en 1953 Cuba estaba calificada entre los 31 países más desarrollados por el Future of Undeveloped Countries, en los últimos años el país ha atravesado múltiples crisis económicas. En este contexto, vale la pena mencionar que actualmente la isla importa el 80% de los alimentos que consume, donde Estados Unidos es su principal proveedor. Otro aspecto importante a tomar en consideración es el coeficiente de Gini que nos permite medir la desigualdad en un país. Cuando Cuba registró un coeficiente de Gini de 0,2200 en 1986, el país contaba con distribución equitativa de ingresos (Banco Mundial 2021). Si se considera que el índice actual es de alrededor de 0,40, estaría en el promedio a nivel regional. Con estos indicadores podemos concluir que Cuba no cumple con los indicadores establecidos por Przeworski et al. de un país democrático.

Por su parte, Boix (2003) hace referencia en su texto “Roots of Democracy” a que la estabilidad democrática está correlacionada con el desarrollo económico. Asimismo, indica un dato que considero sustancial para este análisis: “mientras solo el 20% de los países con un ingreso per cápita de $ 1,000 han sido democráticos desde 1950, alrededor del 40% lo han sido con $ 4,000 y el 90% con $ 11,000 o más; y en ninguno se ha caído la democracia con un ingreso superior a $ 7,000” (2003: 4). Esto nos hace reflexionar sobre las sanciones económicas en la isla, las que por supuesto tienen un fuerte impacto económico y frenan la inversión extranjera. Según Forbes en 2019, Cuba perdió 5.570 millones de dólares por el embargo financiero y si se suman todos los años, esta cifra asciende a 144.413 millones de dólares. Cabe recordar que Cuba fue el mayor productor de azúcar del mundo hasta 1989, ahora la importa desde Francia.

Otro aspecto clave a tomar en consideración ha sido la renuncia de Raúl Castro a su cargo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, anunciada en abril de 2021. Esto tiene un simbolismo muy importante puesto que podría generarse en el imaginario como el fin de un ciclo. No obstante, a pesar de que no estará Raúl Castro influyendo de manera directa en el país caribeño, si lo hará de manera indirecta. El presidente Díaz ha asegurado que realizará consultas a Castro sobre las temáticas más relevantes de la política cubana. Sumado a esto, existe un partido político con fuertes ideales e institucionalización que han regido al país por más de 60 años que serán muy difíciles de cambiar, así como el legado que ha dejado la familia Castro. La pregunta que nos deja este hecho es ¿qué etapas se abren bajo este nuevo liderazgo y cómo quedará el legado de los Castro en los años venideros? La Cuba de Fidel fue diferente a la Cuba de Raúl (quien tenía un sentido más práctico). Esto sin duda traerá nuevos retos para Miguel Díaz a fin de poder legitimarse por sus logros con el pueblo -principalmente con las nuevas generaciones- y su partido. 

 

Bibliografía

Adam Przeworski, Michael Alvarez, José Antonio Cheibub, Fernando Limongi. 1996. "Las condiciones económicas e institucionales de la durabilidad de las democracias." A: La Política (núm. 2, pág. 89-108). Buenos Aires: Paidós.

Carles Boix (2003). "Roots of Democracy". Policy Review February & March 2006. Una alternativa se leer los capítulos: Carles Boix (2003). "Introduction" y "A Theory of Political Transitions". Democracy and Redistribution (pág. 1-18 y 19-59). Cambridge: Cambridge University Press.

Forbes. 2020. Cuba denuncia pérdidas récord por embargo financiero de Estados Unidos. Disponible en: https://forbes.co/2020/10/22/actualidad/cuba-denuncia-perdidas-record-por-embargo-financiero-de-estados-unidos/

Freedom House. 2020. Disponible en: https://freedomhouse.org/report/freedom-world

Human Rights Watch. 2021. Cuba. Disponible en: https://www.hrw.org/es/world-report/2021/country-chapters/377428

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