Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christoph Strack

La cruda verdad en el Vaticano

21 de febrero de 2019 - 00:00

La avalancha de medios de comunicación es enorme. Muchos comparan la atención y tensión de estos días con los de un cónclave de una elección papal. Esta semana pasarán muchas cosas en el Vaticano: la reconstrucción de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, el lema de “cero tolerancia” propagado por el papa Francisco, la postura de la Iglesia sobre la sexualidad del clero, el abuso de poder espiritual de las jerarquías.

En Alemania, esto se refleja en el creciente número de dimisiones; la situación no es mejor. Esto se puede interpretar como un indicador de disminución de la confianza en la Iglesia como institución.

La Iglesia quiere servir a la salvación del pueblo y ahí los factores clave son la confianza y la fe. Y sin confianza no hay fe. Puede haber algunos, como los cardenales alemanes Muller y Cordes, que son solo dos ejemplos, que parecen estar cegados y no quieren verlo. Pero sus palabras parecen burbujas de diálogo de una administración de gracia que hace tiempo está cerrada.

Desde que Francisco invitó en septiembre a los líderes de las conferencias episcopales y obispos de todo el mundo a esta reunión de crisis en Roma, y les prescribió conversaciones con víctimas de abusos, siguieron llegando nuevas cifras. Y estas demuestran que cuando se trata de abusos, la Iglesia también es universal.

Desde Polonia hasta México, desde Bélgica y muchas diócesis de Estados Unidos se reportaron nuevas cifras de abusos. En otras regiones, especialmente África y Asia, se entregarán casos al Vaticano que no han sido publicados en medios. Cientos de casos, con certeza miles de nuevas víctimas.

La reunión de Roma es una oportunidad para agradecer a las víctimas, que no han dejado de luchar por el respeto y el reconocimiento, la justicia y la compensación. En inglés, a menudo se refieren a sí mismos como “sobrevivientes”, lo que significa que muchos otros murieron de sufrimiento. Muchas víctimas están en Roma esta semana. Con su presencia, han movido a la Iglesia una y otra vez.

Estos son días oscuros en Roma, después de muchos años oscuros. Estos son días de verdad, de la cruda verdad. Y las consultas de los representantes de la Iglesia de todo el mundo solo pueden constituirse en un impulso y un nuevo comienzo que deberán continuar con pasos más serios. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media