Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Eddy De la Guerra

La cruda realidad del régimen aduanero

23 de marzo de 2019 - 00:00

La mayoría de los ciudadanos está consciente de su obligación de pagar los tributos: el impuesto a la renta (IR), al valor agregado (IVA), a los consumos especiales (ICE). También están el impuesto predial, la patente municipal, las tasas y las contribuciones, que cobran los GAD.

Los consumidores al comprar se preocupan por el costo de los bienes y cuando son productos importados, suelen acusar a los vendedores de sobreprecio y regatean desconociendo la cruda realidad del régimen aduanero y el verdadero costo de los productos.

Cuando es una importación, el producto que ingresa a Ecuador, además del precio que pagó al productor y el flete, debe asumir otros costos al realizar la declaración aduanera, que incluye el arancel ad valorem, el IVA por desaduanización, la tasa para el Fondo de Desarrollo para la Infancia Fodinfa (0,5% sobre el valor CIF: costo, seguro flete), a los cuales, dependiendo del caso, podrían agregarse cargos como: arancel específico, ICE ad valorem, ICE específico, salvaguardias, etc.

En un ejemplo real, una factura por $ 870,64 adquirida a un proveedor en México, refleja en la liquidación un arancel ad valorem por $ 285,48, tasa Fodinfa por $ 4,70, IVA por desaduanización por $ 149,02, con un valor líquido a pagar de $ 439,26, pago que bordea el 50% del precio facturado; a esto se le suma la ganancia del importador al momento de vender el producto y el IVA, por lo tanto, el empresario tendrá que establecer precios acordes a este cruda realidad aduanera.

Es momento de pensar antes de llamar “carero” a un vendedor que distribuye producto importado, el Gobierno nos dirá que estas medidas protegen a la producción nacional; sin embargo, en aquellos casos en los que los productos no se producen en Ecuador y deban ser traídos necesariamente del extranjero, el Estado debe revisar su política arancelaria, toda vez que tiene la capacidad de arruinar un emprendimiento e incluso de generar espacio a prácticas tanto ilícitas como anticompetitivas, pues siempre habrá quien distribuya producto ilícitamente ingresado al país con precios mucho más bajos que los que el empresario honesto debe cobrar para subsistir. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media