Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crisis de la deuda europea y americana

08 de agosto de 2011 - 00:00

En la Unión Europea (UE) estalló la crisis económica a fines de 2009, con Grecia por su elevada deuda y alto déficit fiscal; en 2010 le siguieron Irlanda y Portugal, cuyos problemas eran más de déficit fiscal que de deuda, lo que dio lugar a rescates millonarios para salvar sus economías. En 2011, el segundo rescate a Grecia agravó la crisis de la UE y generó un alto riesgo para la continuidad del  euro y la estabilidad financiera. Las medidas de la troika europea (FMI, BCE y CE) trataban de evitar el efecto contagio a otros países de la UE.

Sin embargo, en 2010 la situación de Italia con una alta deuda (120% del PIB) y menor déficit (4,6% del PIB) que contrasta con la de España que tiene alto déficit (9,2% del PIB) y menos deuda (60% del PIB), genera incertidumbre sobre el pago de su deuda, lo que aumenta la prima de riesgo de sus bonos que bordeó 3,5% - 4% respectivamente y podrían ser los próximos rescatados.  Para calmar los mercados, estos países han tomado medidas para reajustar sus desequilibrios fiscales y de deuda.

En Italia las medidas incluyen congelamiento de los salarios de empleados públicos, aumento de la edad para jubilación, pago por consultas médicas, tasa por depósitos bancarios, recorte de fondos a entidades locales y privatización de empresas públicas. En España, en 2010, las medidas fueron congelamiento de salarios de empleados públicos, recorte de subsidios sociales y en 2011 reducir estos salarios, congelamiento de pensiones jubilares y aumento de la edad de jubilación. Pero como el crecimiento va a ser muy bajo, aumenta la incertidumbre sobre la deuda de estos países, más aun cuando la agencia Moodys rebajó la calificación de riesgo de la deuda irlandesa a mediados del mes pasado.

Para enfrentar las crisis la UE creó en julio de este año el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE), con un capital de 700.000 millones de euros que permitirá afrontar futuros rescates a partir de la mitad del 2013. Con los problemas de estos dos países  se propone aumentar dicho capital a fin de calmar la incertidumbre y  poder enfrentar posibles rescates de estos países.

En Estados Unidos, en 2010, el déficit fiscal alcanzó 8,9% del PIB, el déficit comercial 4,8% del PIB y su deuda superó el 100% del PIB, una vez que el Congreso americano decidió aumentar el tope de deuda. Es una situación parecida a algunos de los países de la UE. El acuerdo llegado por los congresistas implica una reducción de gasto público, y la posible recesión, a fines de este año, reducirá su nivel de actividad económica.

La crisis europea y la americana afectarán a la economía del país en este y el próximo año, por lo que se requiere tomar medidas para enfrentarla y reducir los impactos, sobre todo en el sector externo (exportaciones, tipo de cambio y remesas) y en el empleo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media