Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Amenaza catastrófica

16 de noviembre de 2019 - 00:00

Poco difundido en medios convencionales masivos es el manifiesto de 11.000 científicos de 153 países que alertan sobre la crisis climática global. El mundo no termina de sorprenderse de los terribles incendios forestales en Brasil, Bolivia, Estados Unidos, México, Portugal y Australia; el huracán que arrasó Bahamas; o la inundación histórica en Venecia. Todos apuntan al cambio climático.

Hace poco más de 20 años, el humorista estadounidense de izquierda George Carlin atacaba con sorna a los ambientalistas por lo que creía que era “osadía humana” el querer controlar la naturaleza. La que en millones de años supo reciclarse y que el tránsito humano por la misma era diminuto frente a la supervivencia del planeta Tierra. Pero realmente el tiempo demostró que lo de Carlin no era chiste, muy a su pesar.

¿Qué fomenta esa crisis climática? La sobrepoblación humana; el consumo de carne, especialmente de res; la deforestación; el derroche energético; los subsidios de combustibles (lean bien, señores de la Conaie y FUT); y el elevado PIB mundial (lean bien, señores libertarios); todo lo cual para los científicos acarrea millonarias pérdidas económicas.

¿Por qué razón? Todo es sinérgico. Es duro decir esto, pero es necesario que los humanos dejen de parir más gente sin un futuro certero. Y no es solo por pobreza, sino que también los humanos nos acostumbramos a consumir y derrochar como ricos. Se deforesta más para tener más espacio para más ganado y, a su vez, más carne de consumo; más todo.

La sobrepoblación humana es sin duda el mayor problema; y la principal sugerencia científica es controlarla y fomentar la educación sexual (pese al fanatismo religioso que peligrosamente está contaminando la política), la justicia social y la igualdad de oportunidades. Factores clave, ¿no le parece, lector? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media