Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Astrid Prange

Es un crimen, no es ayuda humanitaria

23 de febrero de 2019 - 00:00

Para prevenir cualquier malentendido: la población de Venezuela necesita ayuda humanitaria. Cada vez más personas tienen que luchar para obtener lo esencial para la supervivencia, y el abastecimiento de alimentos y medicamentos en el país ha colapsado.

El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó y sus seguidores usan la ayuda humanitaria como instrumento de poder. Mostrarse junto a paquetes con alimentos para bebés asegura a Guaidó imágenes impactantes en medios, pero le otorga muy poca credibilidad política.

Menos creíble es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El sucesor del expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, ha conducido al país a la ruina económica. Encarceló a opositores, despojó de poder al Parlamento, dominado por la oposición, y dejó a la población librada a su suerte.

Ahora, ambos bandos usan la ayuda humanitaria como caballo de batalla para distraer de los errores políticos. Las sanciones impuestas por EE.UU. contra el régimen de Maduro no llevaron al colapso del “socialismo del siglo XXI”. Solo aceleraron la caída de Venezuela.

Mientras Maduro todavía afirmaba, la semana pasada, que en Venezuela no hay hambre, ahora, antes del espectáculo en Cúcuta, anunció que está esperando la llegada de 300 toneladas de ayuda de Rusia.

Moscú es, en este momento, el aliado más importante de Venezuela. Ya bajo el gobierno de Hugo Chávez, el Kremlin suministró armas al Ejército venezolano. Además, Caracas le debe $ 12.000 millones a Rusia, ya que, como garantía de crédito, Venezuela empeñó la mitad de las acciones de sus gasolineras Citgo en EE.UU., que pertenecen a la petrolera estatal PDVSA.

Si el asunto central fuera verdaderamente la ayuda para la población venezolana, organizaciones de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) podrían llevar comida al país. La actual instrumentalización política de la ayuda es todo lo contrario de una acción humanitaria.

Lo que hace es tomar de rehén a todo un pueblo y convierte a quienes prestan ayuda humanitaria en cómplices de una amarga lucha política por el poder. Es simplemente un crimen. (O)

* Tomado de DW

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media