Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carol Murillo Ruiz

Criar amores y palabras

26 de febrero de 2018 - 00:00

Para Euler Granda.

Hace tiempo leí un poema de Euler Granda sobre El amor. Decía así: “Las cosas/ son otra cosa debajo del pellejo./ Así/ la sed es agua amordazada;/ el olvido/ es el recuerdo con candado;/ la música es flor con alas;/ los que nacen ahora/ son los muertos mañana;/ el hoy es ayer;/ la verdad/ es la mentira más cerdosa;/ el amor/ no es más que el desamor con piel de oveja”. Un apetito empapó mi lengua. Hoy que ha muerto el poeta, su palabra dobla con una tibieza indecible y sus figuraciones, tan llanas e inmensas, vienen a mí como para partirme el pecho en un instante de mi vida tan frágil, tan doloroso, tan humano.

Y si se rema con palabras, con la ansiada pulcritud de la poesía que a ratos llega y se va, Euler Granda es el poeta que hemos olvidado porque la generosidad es una perla negra en un mar de moluscos rotos.

Euler tenía virtudes propias; sin estridencias pero puestas en una vitrina que el sol encendía de noche. Me seducían porque sin el reflejo del glamour metafísico, él hallaba en la brevedad poética la redondez del delirio o la agonía. Un poema volátil y cabal: También sucede: “A veces/ el amor como un intruso,/ como un pelo/ en el plato de comida./ A veces el amor/ como enfermarse,/ como estar ahogándose,/ como si hubiésemos robado/ y nos buscaran./ Otras veces con él/ qué borrachera,/ qué jubilosa azúcar/ inundándonos,/ qué tropel/ en las venas,/ qué cosa nunca vista,/ qué fiebre de colores./ A veces el amor/ como pudriéndose”. ¿Puede haber un poema que diga tanto del amor?

Pero quizá el poema que más me tocó fue La advertencia: “Un día/ le regalan a uno/ una palabra/ y uno la pone al sol,/ la alimenta,/ la cría,/ la enseña a ser bastón,/ peldaño,/ droga anticonceptiva,/ garra,/ analgésico,/ brecha para el escape/ o parapeto./ Uno le saca música,/ la pinta,/ la vuelve más pariente/ que un hermano,/ más que la axila de uno./ Uno la vuelve gente/ y en los instantes débiles/ hasta le cuenta/ las cosas subterráneas de uno;/ pero cría palabras/ y un día te sacarán los ojos”.

Así mismo es Euler, una cría amores y palabras…

Hoy venero tu tumba y tu virtud. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media