Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Villacís

Cantos de sirena

01 de marzo de 2019 - 00:00

El llamado al voto nulo se viene sustentando con el fin de dejar afuera a los candidatos identificados con el correísmo. También bajo el argumento de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es una institución creada para estructurar la impunidad y permitir el atraco de la última década, y esta sería la oportunidad, indican muchos, para ajustar cuentas.

Sin dejar de lado la posibilidad de que los argumentos expuestos se hallen revestidos de buenas intenciones, vale advertir que tal canto de sirena nos llevaría también al lugar que el correísmo procura llevar al país: al caos político e institucional y de ese caos pretenderá sacar el mayor provecho.

Con ello también perderíamos la posibilidad de que llegue gente valiosa a integrar el CPCCS y reconstruir la confianza nacional en la gestión pública.

Por otra parte, el llamado a votar nulo, en caso de que alcance un respetable respaldo, abriría la probabilidad de fortalecer la tesis de que sean nuevamente los legisladores los encargados de designar a las máximas autoridades de control y correríamos el riesgo que todo vuelva a una simple repartición de cuotas de poder que defiendan los intereses de los dueños de los partidos políticos y no de la ciudadanía en general.

Al establecer el art. 147 numeral 3 del Código de la Democracia que para declarar la nulidad de una elección los votos nulos deben superar a los votos válidos, se requeriría una titánica y negativa manifestación de electores buscando ese fin; adicionalmente se debe tener en cuenta que, de triunfar el voto nulo, el art. 148 del mismo cuerpo legal podría sustentar al Consejo Nacional Electoral vuelva a convocar elecciones.

En razón de todo esto, mejor que motivar extremos esfuerzos al caos apuntando a un mayor derroche de dineros públicos, en caso de lograr sus objetivos, valdría -así como se identificó a los correístas- identificar a los mejores candidatos a integrar el CPCCS. Hacerlo de manera abierta, por todos los medios posibles, y así todos ayudarnos a elegir de forma positiva al próximo CPCCS. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media