Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

COVID: el gran trauma de la última Generación

09 de enero de 2021 - 00:13

La Gran Depresión ocurrida en la década del 30 y la Segunda Guerra Mundial a principios del decenio de 1940, fueron los acontecimientos que marcaron a la ‘generación silente’ y que hace referencia a quienes nacieron entre 1928 y 1945. El término se refiere al silencio por parte de los jóvenes adultos en tiempos en que existía la percepción de que no era prudente manifestarse sobre temas sensibles.

Esta generación enfrentó grandes dificultades económicas luego de los felices años veinte y compartió con sus padres los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Muchos perdieron a familiares y amigos, que murieron en la guerra. Vieron la caída del nazismo y la devastación que provocó la bomba nuclear.

La generación silenciosa buscaba adaptarse y trabajar dentro del sistema, lo hicieron con sacrificio y manteniendo la cabeza baja, ganándose de esta manera la etiqueta de silenciosos. Sus actitudes se inclinaban sobre todo a no correr riesgos e ir a lo seguro.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se configuró en el mundo un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo entre el bloque occidental capitalista liderado por Estados Unidos y el bloque oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento marcó a quienes nacieron entre 1946 y 1964 y que pasaron a ser identificados como ‘baby boomers’, una cohorte demográfica que siguió a la generación silenciosa.

Los baby boomers fue la primera generación que creció en Occidente bajo la influencia de la televisión y descubrió en la música rock una forma de expresión de su identidad generacional frente a los cambios sociales de aquel momento.

Posterior a los baby boomers, surge la ‘generación X’, generación que quebró todo tipo de estereotipos y modelos de conducta. Fue una generación que vio nacer la era del Internet y presenció la caída del Muro de Berlín, acontecimientos que sin duda marcaron el crecimiento de aquellas personas nacidas entre 1965 y 1980.

Los millennials por su parte, aquellos nacidos entre 1980 y 1998 vieron la caída de las Torres Gemelas al entrar a la adultez, y los más jóvenes enfrentaron la crisis financiera de 2008 cuando ingresaban al mundo laboral.

Todas las generaciones han dejado una marca colectiva que identifica a cada generación. La pandemia generada por el coronavirus será, sin dudas, el gran trauma de la generación Z o centennials, que ubica a los nacidos entre 1999 y 2010. Esta crisis llega en un momento en donde los más jóvenes moldeaban sus ideas y creencias sobre el mundo. El confinamiento ha interrumpido por completo sus rutinas y la crisis económica que se avecina seguramente complicará más sus planes y sueños para el futuro.

¿Cómo transitaron el 2020 los centennials? ¿Qué consecuencias tendrá el confinamiento en su personalidad y carácter? ¿Cuáles son los comportamientos y hábitos más comunes de esta generación atravesada por la inmediatez y la evolución permanente de las nuevas tecnologías? 2020 fue un año de rápidos y profundos cambios en la sociedad, que afectó con fuerza a una generación que continúa creciendo. ¿Están los centennials asimilando todo lo que está ocurriendo a su alrededor? En pocos años lo sabremos.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media