Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Guerrero Pérez

Corte Constitucional: ¿Cuál es la idea? (1)

11 de febrero de 2019 - 00:00

Según la infografía de la consultora MaryEllen Tribby: “Indicador de éxito”, las personas exitosas se distinguen por varias características; por citar, el vivir pro transformación. Partiendo desde lo positivo, aquello implica, entre otros aspectos, no centrarse en el pasado, a veces doloroso e indignante (cuando fue causado por terceras personas, a propios y extraños), sino más bien “dar la vuelta a la página” para trascender y –sin dolor– evaluar cómo se suscitaron las nieblas para evitarlas.

Extrapolando el expuesto criterio a la historia del Ecuador, la ciudadanía avocó conocimiento a ciencia cierta de lo que ocurrió en –y con– la Corte Constitucional (CC), y sus efectos producidos en la nación, luego de la lectura pública del informe técnico preparado por el CPCCS transitorio, en el proceso de evaluación a dicho ente. Si solamente la lectura de tal instrumento causó dolor e indignación, no me imagino lo experimentado por quienes buscaban la no transgresión a sus derechos fundamentales. ¡Alarmante, a todas luces! Ante ese desastre, el CPCCS transitorio cesó en sus funciones a los jueces evaluados, y, luego de un trabajo arduo, designó a 9 juezas y jueces principales, y 8 elegibles, quienes fueron posteriormente posesionados por el Legislativo. Así, el administrador de “lo público” persigue cerrar un capítulo turbulento y progresar corrigiendo los desaciertos nacionales; progreso que equivale a éxito, mismo que al alcanzarlo, es de la patria.

Siguiendo a Tribby, no es momento de centrarse en el pasado. ¡Hay que avanzar! Es momento de enfocarse en el “deber ser” de la CC. Pero, también de ser muy exigentes con quienes hoy son jueces constitucionales. El doctor Salgado, presidente del organismo constitucional reconoció, conforme diario local, que “(…) la justicia constitucional está en crisis severa donde se amalgaman la irresponsabilidad con la corrupción”. Dicho esto, qué nos toca a cada uno, o, cuál es la idea…(O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media