Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carol Murillo Ruiz

Contra la histeria macha

18 de junio de 2018 - 00:00

Estos días, en Ecuador y en América Latina, hay dos temas que agitan la paz de las supuestas conciencias limpias: el acoso sexual en centros de educación superior locales y el aborto legal aprobado en Argentina. Para ambos temas la mirada se sitúa, a ratos, en un solo ángulo: el moral.

Y para legitimar la postura de tapar unas realidades tan duras como complejas, los hacedores de opinión pública, los inspectores de la libertad individual y colectiva y los curanderos de la disciplina del cuerpo -párrocos, médicos, legistas y/o moralistas- mezclan las conductas procaces de los acosadores sexuales con la normatividad patriarcal que se guarda en todos los casos, denunciados o no.

En el tema del aborto, mutatis mutandis, las responsabilidades, todas, se sitúan en la mujer: en su conciencia, en su comportamiento, en su deseo, en su albedrío, en su vientre, en su/el Génesis bíblico -que le toca más por pecadora que por agraciada-, en su cuerpo -corpus doble del delito-.

¿Por qué? Una/otra ola recorre el mundo: la ola de un feminismo nuevo y, a veces, también, obcecado (por sus variadas versiones y paráfrasis). Pero feminismo, al fin, que cambió para siempre la historia de las mujeres. Hoy hablar de acoso sexual y aborto ya no significa lo mismo.

En las sociedades modernas discutir sobre su existencia, al margen del celo falocéntrico internalizado en mentes de hombres y mujeres, es una forma de encarar eso que subyace en la cultura más allá de la biología y sus subordinaciones fisiológicas: hemos evolucionado y asumirlo es entender nuestras vidas en sus múltiples dimensiones políticas, es decir, construir una ética de las relaciones humanas que valore la belleza de lo sexual y lo erótico (un no al acoso) e impedir que la categoría libertad suprima de su universo social el imperativo de legalizar el aborto.

Acoso sexual y aborto lían a las mujeres, sotto voce, de modo retorcido. Una acosada o una abortista, ni siquiera una mujer que abortó, es alguien peligroso. Dejarla decir o decidir altera radicalmente el orden social y sexual. Y educativo.

Me alegra que las mujeres hoy evidencien el acoso y sean oídas lejos de la histeria macha. Me anima que las mujeres argentinas hayan obtenido el derecho al aborto legal.

Caminemos aquí hacia allá. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media