Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Una outsider

22 de febrero de 2020 - 00:00

Escuché una interesante entrevista al encuestador Polibio Córdova, quien cuestionaba algo evidente: las conjeturas sobre las recientes encuestas al calor de los hechos de octubre, sobre el “favoritismo” por el presidente de la Conaie, es prematuro. De hecho, por sus errores, metidas de pata y disrupciones dentro y fuera del país, lo menos es que sus números bajen.

Córdova llamó la atención al hecho de que luego de su participación en un estudio interesante hecho por entidades como el Barómetro de las Américas (Lapop), sobre la madurez y cultura democráticas de Ecuador con relación a otros países, el comportamiento y visión del voto joven, los millennials y centennials, provocará un balance político-electoral diferente a campañas anteriores.

Sobre todo, a la hora de que ciertos candidatos con posturas atávicas respecto a temas como el aborto por violación, la violencia de género, los derechos LGBTI, la defensa de la naturaleza e incluso posturas animalistas, pretendan ser conculcados, retroceder o no avanzar en caso de ser electos; incluso ni siquiera abordarlos, por la muletilla del “evitar temas polémicos o tabú”.

Ya nada es tabú en tiempos de redes sociales, pese a la doble moral que exuda mucho tuitero. A la onda millennial se ha subido la mayoría de la Generación X y baby boomers que cuentan con perfil de Facebook o Twitter; y eso implica que, además, la visión de género para elegir pesará. Al respecto, Córdova dejó entrever algo que considero clave para la próxima elección: elegir una mujer a presidenta de la República.

El director de Cedatos dejó entrever la posibilidad de que un outsider emerja, y qué mejor que sea una mujer. El país ha experimentado el rol femenino en política los últimos 20 años; el que surja un liderazgo diferente, de consenso y con pragmatismo político de la mano de una mujer sería clave para el país. Que lo digan ahora los bogotanos que eligieron una ambientalista, feminista LGBTI, de centro como alcaldesa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media