Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Leandro Morgenfeld

Comicios que pueden derrotar a Trump

21 de septiembre de 2018 - 00:00

De no mediar algún imprevisto, Donald Trump llegará a Buenos Aires el 30 de noviembre, para asistir a la Cumbre del G-20. Será su primer viaje a América Latina, luego de haber cancelado su participación en la Cumbre de las Américas realizada en Lima en abril. Y el séptimo presidente estadounidense que visite Argentina, desde Franklin D. Roosevelt (1936).

Pero, antes, deberá afrontar uno de sus mayores desafíos políticos desde que llegó a la Casa Blanca: sortear los cruciales comicios del 6 de noviembre. Ese día se renuevan los 435 integrantes de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 de la de Senadores, además de elegirse 39 gobernadores y otras autoridades estatales y locales. Estas elecciones de medio término son cruciales para Trump, ya que, si pierde el control de la cámara baja, esta podría iniciar, con mayoría simple, un impeachment (juicio político). En estos días, Paul Manafort, exjefe de campaña del magnate, se declaró culpable de los delitos de conspiración contra EE.UU. y obstrucción a la justicia, y aceptó colaborar en la investigación de la “trama rusa”. Se reavivan las expectativas de un juicio político contra Trump, que complicaría sus planes reeleccionistas en 2020.

El final de las primarias arroja dos conclusiones. 1. Los demócratas se revitalizaron por el avance de candidatos jóvenes, diversos y de izquierda, siguiendo la tendencia que inauguró Bernie Sanders hace dos años cuando enfrentó al establishment de ese partido, que se encolumnó tras Hillary Clinton. Este inédito giro a la izquierda de un partido en crisis en 2016 genera expectativas en quienes auguran una “ola azul” en noviembre. 2. La suerte de los republicanos depende de Trump. Los críticos del magnate no lograron en las internas derrotar a los candidatos que juraron lealtad al presidente, quien se involucró intensamente en las primarias.

EE.UU. se polariza. Igual que Argentina. Macri, cada vez más subordinado a la Casa Blanca, va a tenderle una alfombra roja a Trump en noviembre. Pero decenas de miles se van a manifestar en rechazo al misógino, xenófobo y militarista magnate, como ocurrió en junio en Londres. La movilización internacional contra el G-20 y el FMI, como ocurrió con Bush en Mar del Plata en 2005, va a mostrar que el rechazo a Trump crece dentro y fuera de EE.UU. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media