Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Coincidencias para avanzar

16 de mayo de 2018 - 00:00

Un sorpresivo gran anuncio de prensa de trabajadores y empresarios, publicado en nombre de organizaciones diversas, señala sus “coincidencias” y decisión de unir esfuerzos “en la lucha contra la corrupción y la defensa de institucionalización del país”, a propósito de defender la acción del CPCCS transitorio, que emerge de la última consulta popular.

Es importante que en el país se logren acuerdos para superar la actual coyuntura económica y social difícil y avanzar, en el marco de la Constitución, con el mandato popular que obliga a crear condiciones adecuadas para lograr la efectividad de la participación ciudadana organizada, a fin de ejercer la auditoría y el control social de las políticas públicas, su ejecución y gestión de los organismos de control del Estado.

Que se modifiquen las normas para institucionalizar, en serio, la rendición de cuentas, evitando el show y figureteo de ciertos funcionarios y personeros elegidos por voto popular; y obligar a tener un plan anticorrupción permanente e integral, que permita coordinar la acción de las diversas funciones del Estado.

No hay nombres de dirigentes en el documento, pero están los de las organizaciones; entre ellas, las de las cámaras de propietarios y las otrora gloriosas CTE y FUT, que han luchado históricamente por los derechos de la clase trabajadora, mejores condiciones de trabajo y de vida, contra la explotación laboral y defectuosas políticas salariales y de seguridad social; contra la concentración de la propiedad, especialmente de la tierra y las políticas neoliberales, de paquetazos antipopulares, de endeudamiento externo agresivo, atado a políticas que estimularon la especulación y la recesión productiva.

También ha luchado junto a la UNE por mejoras en la educación, salud, vivienda social; por la construcción de un Estado democrático, la soberanía nacional y una política exterior solidaria y de paz, por la autodeterminación de los pueblos. En estos aspectos, históricamente no ha habido coincidencias, todo lo contrario, se han dado grandes diferencias.

Ojalá que haya coincidencias para avanzar, con objetivos de justicia, libertad y democracia; es necesario para el país, jamás para retroceder y menos para devolvernos al pasado. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media