Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sebastián Vallejo

CNN, DEA, Venezuela y la conspiración

13 de noviembre de 2015 - 00:00

Theda Skocpol, politóloga americana, desarrolló la teoría de la autonomía relativa del Estado, en la cual el Estado es un tercer actor en la lucha de clases entre las élites y las no élites. El Estado autónomo está interesado en preservar la macroestructura, es decir, las relaciones de poder, mientras da concesiones a las no élites en tiempos de crisis para evitar un colapso del sistema. Abstraer esta idea a un plano internacional, a esa idea del sistema-mundo, comienza a caer en lo conspirativo, pero no deja de tener su validez.

Sin volver esto una apología del gobierno de Maduro, que tiene sus problemas y limitaciones, hay una instrumentalización de los medios internacionales para imponer una agenda opositora que ha buscado generar una imagen determinada del terrible caos como pintan a Venezuela. Para muestra, el horror que significa para la oposición ecuatoriana cuánto nos parecemos a Venezuela, o cómo todo comportamiento nacional tiene su terrible reflejo venezolano. Pero más de esto después.

En CNN, Kay Guerrero y Claudia Domínguez escribieron una noticia sobre una operación de la DEA (Administración para el Control de Drogas), en la cual agentes estadounidenses arrestaron en Haití a familiares del presidente Maduro. La noticia lee: “Dos hombres, identificados como Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores Freites, fueron arrestados la noche del martes en Port-au-Prince, mientras de preparaban para finalizar un acuerdo que les hubiera permitido transportar 800 kilogramos de droga a Estados Unidos, dijo la fuente”. Hay un par de problemas con la noticia, en su contenido (que es deliberado por parte de quien la escribe) y en el tiempo (que puede ser deliberado de quienes ejecutaron la operación). Lo primero, porque un arresto no implica un crimen. Es decir, afirmar que los dos venezolanos estaban preparando el crimen los juzga antes que la ley lo haga. Y la CNN tiene un estilo para evitar esto: añadir un ‘supuesto’ en algún lado. Es más, la mayoría de sus reportajes lleva el beneficio de la duda. Este caso, no.

Luego está el hecho de la operación llevada a cabo a tres semanas de las elecciones en Venezuela. Puede que sea coincidencia, pero la DEA tiene su reputación. Sin embargo, la CNN, al igual que los autores de la noticia, no ponen en tela de duda su accionar. ¿Sería su reacción la misma si una agencia rusa arrestara a los familiares de los enemigos políticos de Putin en Ucrania por narcotráfico? Ponen esto en términos de conspiración, algo que acusan a Maduro de hacer constantemente; se olvidan de que esto viene motivado por la misma historia de Venezuela: la injerencia de Estados Unidos en el golpe de Estado de 2002 en contra de Hugo Chávez. Cuál fue la extensión de la participación de EE.UU. en el golpe todavía no es claro, pero tanto el New York Times como el Washington Post confirmaron el involucramiento de la CIA, bien sea a través de ONG o a través de su aprobación tácita.

Esto no justifica las políticas y la reacción hacia la oposición por parte de Maduro. Pero sí demuestra un discurso que se ha construido desde los medios y el Gobierno estadounidense, ambos buscando, como un tercer actor, mantener o recomponer la macroestructura regional, sus relaciones de clase y el poder de sus (más tradicionales) élites. Discurso que se reproduce en la opinión pública ecuatoriana, sin mediaciones o cuestionamientos. Eso de “no queremos que Ecuador se convierta en una Venezuela”, repetido mil veces, hasta que, en algún momento en otro lugar, sea “no queremos que nuestro país se convierta en un Ecuador”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media