Cinema Museo

- 05 de enero de 2019 - 00:00

La Casa Museo Remigio Crespo Toral, de la ciudad de Cuenca, abrió sus puertas a dos iniciativas complementarias a las esencialmente suyas, la primera, acoger al Grupo Literario La Casa Tomada, que se reúne los martes. En el tercer número de su revista semestral se informa sobre la segunda iniciativa, el Proyecto Cinema Museo que presenta películas de cine independiente, los jueves por la noche.

El proyecto ha establecido tres líneas relativas a la cultura cinematográfica: la proyección regular de películas no comerciales, nacionales e internacionales, la cogestión de festivales, como Encuentros del Otro Cine (EDOC), el Latinoamericano de cine y aquellos auspiciados por los países europeos, y finalmente la tarea de educación continua de cinéfilos mediante talleres, encuentros y publicaciones relativas.

Como el cine es la suma de diversas artes, es crucial destacar las disciplinas creativas de dirección, escritura del guion, actuación, fotografía, música, producción escénica, sonido y otras. Las películas, documentales o de ficción, muestran las características de la identidad cultural de las regiones y países. Fomentar el cine independiente, es decir aquel que no tiene como primer objetivo la ganancia económica, es, por lo tanto, una responsabilidad social.

Se espera que el Proyecto Cinema Museo cuente pronto con el apoyo indispensable de la autoridad municipal y otras entidades públicas y privadas, a fin de contar con los equipos y las butacas adecuadas, así como cumplir con la programación de festivales y películas esperadas.

El proyecto se halla bajo la dirección de la Casa Museo, en manos del Lcdo. René Cardoso, un experimentado gestor de la cultura, y cuenta con un coordinador y un programador, así como el apoyo del personal de la mencionada Casa. Desde julio de 2018 ha recibido el respaldo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de la Alianza Francesa de Cuenca, del Programa EDOC. Cuenta con el apoyo de una Comisión de Calidad.

Desde el inicio de sus actividades, en septiembre de 2018, su experiencia ha resultado muy exitosa y ejemplar para otras ciudades. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: