Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
 Juan Carlos Morales. Escritor y periodista ecuatoriano

"Chupa full, haz patria"

14 de mayo de 2016 - 00:00

El anuncio, ahora en aplazada ‘observación’, de permitir a los bares laborar hasta las 4 de la madrugada y comprar licor el domingo, cuándo no, ya generó reacciones. Como el caso de la Guerrilla de los naranjeros -como si se tratara de la Revolución de las Alcabalas- el tema se destila, tal es la palabra, en todo lado, incluidas las redes sociales.

Las miradas moralistas saltaron a primera fila. Se trataría, según estas, de la llegada irremediable de las fuerzas malignas contra los pobres habitantes de nuestras franciscanas ciudades, en forma de borrachines. Los más sesudos analistas nos hablan que hace seis años se creó “un cerco contra la libertad de las personas” y, ahora, se preguntan, si no será una “farra del Buen Vivir”.

Están las huestes de los chistosos, quienes envían divertidos mensajes recordándonos que ya chumados qué importa el IVA. Si estuviéramos en los 90, los grafitis harían de las suyas: ‘Chupa full, haz patria’, algo parecido cuando -desde su mirada corrosiva- mostraban la realidad de este país, en manos de banqueros corruptos y sus secuaces, que expulsaron a millones de compatriotas por la crisis: ‘Haz patria, viaja a España’ (no hay que olvidar que esas remesas salvaron la debacle).

Están los videos que mezclan escenas de Don Ramón con la música interpretada por Aladino, especialmente con el temita ‘Bohemio y bacán’: “Nací parrandero / bohemio y galán / mi vida es alegre / yo soy bien bacán”. Curiosamente la canción fue escrita por Alci Acosta que, aunque no se crea, no ingiere licor. Lo bueno es que se olvidaron de otra canción emblemática, de Máximo Escaleras, ‘Chúpate la plata’.

Los más académicos -mientras supongo apuran un coctel- me acaban de pasar una lista de las nuevas materias de la supuesta Maestría en Gerencia Etílica, entre las que se destacan Orígenes de la parranda o El alcohol y su función como lubricante social, en el primer semestre y, para el quinto semestre, Excusas familiares básicas y otras linduras. Digamos que esto es el aperitivo y, a estas alturas, no conviene traer a colación a Nietzsche y la disputa entre el espíritu apolíneo y dionisiaco. Peor evocar ‘El jardín de las delicias’ del Bosco y, para nuestro caso, al padre Almeida que, descolgándose del Cristo ensangrentado, se escabullía por las noches de un Quito que, curiosamente, aún es provinciano, como el país mismo.

Como todo, la peor forma de control, llámese marihuana o licor, es la prohibición. Ahí está Al Capone, quien fue llevado a la cárcel por no pagar impuestos, para recordarnos todo lo que generó la prohibición del alcohol en las tierras de Rico McPato.

La discusión es larga y hay mucha presión en esta sociedad mojigata. Parece que hay que volver a San Agustín y el libre albedrío, pero también a la poesía como ‘Soneto al vino’, de Borges: “¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa / conjunción de los astros, en qué secreto día / que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa / y singular idea de inventar la alegría?”. No hay que olvidar la borrachera de Noé en el Arca ni el primer milagro de Jesús. Ojalá no digan que este artículo incita al alcohol. ¡Salud! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media