Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

En tiempo de crisis

21 de marzo de 2020 - 00:00

El mundo no estuvo preparado para el coronavirus, ni China, ni los países europeos, mucho menos Latinoamérica en donde la sanidad pública es precaria.

Esta emergencia nos ha planteado varios elementos, desde la responsabilidad y liderazgo de autoridades, hasta la disciplina ciudadana.

Los gobiernos han debido elegir entre la salud y la economía; pocos han optado por la economía, Boris Johnson en Inglaterra cambió su decisión ante el crecimiento de la pandemia.

En Ecuador el Gobierno ha priorizado salvar vidas, ahí librarán una gran batalla nuestros médicos, enfermeras, personal de hospitales y serán nuestros héroes contra el covid-19. Sin duda harán su mejor esfuerzo en un sistema de salud que no tiene toda la infraestructura ni el equipamiento deseable para esta lucha.

El impacto económico también vendrá, pérdidas para todos, sectores productivos, comerciales, de servicios, y con ello la recesión.  El presupuesto público se verá afectado por la reducción de los precios del petróleo, debiendo el Gobierno nuevamente buscar formas de financiamiento.

Y en esta difícil situación, la clase política ecuatoriana se autoexilia al olvido, se atrinchera en redes sociales, busca los errores de los adversarios para castigarlos; cuando es el momento de aportar, de unir fuerzas, de pensar en un gran pacto nacional para reactivar la economía y fortalecer nuestro sistema de salud pública, hacerlo universal y de calidad, que valore a cada uno de los trabajadores de este sector.

La historia nos dice que es posible un gran acuerdo para salir de la crisis. España lo hizo con el Pacto de la Moncloa en 1977, pero requiere voluntad política, firmeza, y dejar de lado intereses mezquinos.

Una vez superada la emergencia debemos estar dispuestos a levantarnos, pues citando a Jorge Enrique Adoum: “creo en un país donde seamos capaces de mirar por sobre el hombro la ruina que queda a nuestra espalda, y construyamos un paisaje luminoso…”, el futuro depende de todos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media