Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Daniela Ángela Leyton Michovich

Chile, el camino recién empieza

15 de julio de 2021 - 21:51

Una larga jornada definió la sesión del pleno de la Convención Constitucional en Chile ayer 15 de julio y es que la tarea para esta octava sesión no fue sencilla, se debían definir las comisiones sobre las cuales trabajarán los Convencionales elegidos por el pueblo.

Las propuestas de comisiones se habían recibido en la mesa del pleno en horas de la mañana, sin embargo, muchas tenían temas similares o confundieron procesos que hacen a la metodología con temas de contenido. A raíz de esto, la mesa decidió revisar las veinte propuestas receptadas y proponer una sistematización para la sesión que se instalaría en horas de la tarde.

Abierta la sesión vespertina, la susceptibilidad se hizo presente en tanto la propuesta de sistematización al parecer no recogía las inquietudes y términos que los Convencionales habían planteado, al menos no en forma literal, por lo que la explicación que se dio sobre la necesidad de la sistematización para evitar que se vote por dos mesas de comisión con temas similares, no fue suficiente.

Luego se planteó una votación en dos listas distintas : una con la propuesta de los Convencionales y otra con la sistematización del pleno. Se optó finalmente por votar “genéricamente” solamente la lista propuesta por los Convencionales. De esta forma se procedió con 14 propuestas de las cuáles apenas 6 se aprobaron.

Entre las comisiones aprobadas se encuentran las de: 1. Derechos humanos 2. Comunicación información y transparencia 3.Participación ciudadana 4. Participación y consulta con los pueblos indígenas 5. Participación popular y educación social territorial 6. Descentralización.

Con 137 votos a favor sin duda la “Comisión de participación con los pueblos indígenas” marca un hito histórico en un Chile que hoy se abre a un horizonte plurinacional, sin embargo habrá que esperar y estar atentos a los debates que se presentarán en esta comisión, sobre todo por los intereses de élites económicas y políticas que pueden verse afectados, por lo que con seguridad estos actores tratarán de anular este avance. Al respecto, como una señal, fue sorprendente que la comisión propuesta, titulada : “Comisión de protección contra la violencia y el terrorismo” obtuviera 96 votos en contra y fuera rechazada. Este es un indicador de que quienes calificaron en el pasado la defensa de los pueblos y las revueltas ciudadanas como actos “terroristas” están alertas y a pesar de perder en esta ocasión, seguro tratarán de participar dentro de las comisiones estratégicas aprobadas para limitar sus alcances.

El tema del territorio estará más que presente, de hecho será importante asistir los debates de la “Comisión de descentralización” en un Chile que está pensándose en términos de refundación y que en sus modelos de organización territorial del poder político tendrá que decidir si opta por un modelo: unitario,regional o federal, que a su vez, al menos hasta hoy, está dispuesto a reconocer plenamente la diversidad de naciones indígenas, un desafío si consideramos además un otro nivel de complejidad en la medida en que existe una mayor visibilidad y ejercicio de poder de parte del pueblo indígena mapuche por encima de otros pueblos indígenas cuya participación es minoritaria.

Finalmente, un gran ausente fue el tema de género, que no se mencionó en ninguna comisión aprobada,  en un país que no es ajeno a este tipo de flagelo en la región. Este silencio llama la atención tomando en cuenta que en pasados días se aplaudía la “equidad de género” en la Convención, que además le debe mucho a los movimientos feministas de este país. Falta saber si este tema vital podrá ser incorporado como transversal en las comisiones aceptadas.

Los Convencionales tienen hasta el día lunes para presentar el desarrollo de contenido de las comisiones aprobadas, mismas que luego ser revisadas en profundidad serán sometidas a votación. El camino recién empieza para Chile, queda por ver si se superan algunas limitaciones que experimentaron los países vecinos en sus respectivos procesos constituyentes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media