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El Telégrafo

Centros Integrados de Atención Ciudadana (CIAC)

13 de septiembre de 2011 - 00:00

La sociedad actual ha encontrado en la construcción y operación de los centros comerciales privados, malls y shopping centers el canal de distribución más apropiado para acercarse a la comunidad de forma eficiente, como proveedor de productos y servicios, requeridos por la comunidad de clientes concentrados en las ciudades de las zonas urbanas.

Siguiendo este mismo formato y aplicando el benchmarking podemos volver eficientes los servicios públicos dispersos y concentrarlos de forma organizada como nuevo modelo de desarrollo urbanístico y de gestión integral, donde los habitantes o clientes de las poblaciones, comunas, parroquias, pueblos asentados en las zonas rurales y en los barrios populares de las zonas urbanas, que forman los cinturones de pobreza, puedan ser atendidos por los distintos estamentos del Gobierno central de forma integral y eficiente. Articulando de forma conjunta con los gobiernos locales y regionales.

Beneficios reales:

1)   Diseñar CIAC pequeños, medianos y grandes, en función de la cantidad de ciudadanos a atender en las zonas rurales y urbano-marginales de las grandes ciudades.

2)   Concentrar en un solo lugar físico las distintas oficinas públicas, evitando la dispersión de oficinas y gastos de transporte a varios lugares para los ciudadanos, su ubicación preferencial debe estar cerca de las carreteras o vías principales de transporte público.

3)  Optimizar y ahorrar costos de seguridad, limpieza, mensajería, recepcionistas, logística interna, mantenimiento de jardines, A/C y áreas comunes tipo propiedad horizontal.

4)   Desarrollar paraderos  para ofrecer servicios de información turística y de trámites de otras áreas del Estado que no forman parte del  actual  CIAC, y alimentos y bebidas para los usuarios con áreas de parqueos, S.H., etc.

5)   Integrar como si fuera un centro comercial a las distintas dependencias públicas de forma organizada, para facilitar a los ciudadanos el uso de servicios.

Ejemplos:

Registro Civil, Fiscalía, Correos, telefonía (CNT), Empresa Eléctrica, Agua Potable, Registro de la Propiedad, Intendencia o destacamentos de Policía, Comisión de Tránsito del Ecuador, IESS, Biess, Banco de Fomento,  centros médicos, Miduvi, MIES, programas sociales de los distintos ministerios (fomento a la microempresa, desarrollo de emprendedores, promoción de exportaciones, etc.).

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