Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira Malo

Celebremos a Guayaquil

07 de agosto de 2020 - 00:00

Yo quiero hacer un homenaje a esta hermosa ciudad, desde una de las voces literarias, más emblemáticas, Miguel Donoso Pareja, narrador, poeta, ensayista y periodista. Me referiré al libro Miguel Donoso Pareja “Poemas del navegante” (Antología) publicado en el 2016 por ELÁNGEL EDITOR, con la Selección y Prólogo de Miguel Donoso Gutiérrez y el Epílogo de Xavier Oquendo Troncoso.

Donoso Pareja nació el 13 de Julio de 1931 en la ciudad de Guayaquil, hijo de Miguel Ángel Donoso Moncayo, marino mercante, capitán de un buque y de María Leonor Pareja Diez Canseco.

Miguel creció frente al mar, el canto de las olas marcaron sus sueños y sus juegos, así se creó su vínculo con el universo marino.
Desde muy pequeñito vivió en distintos lugares, Puerto Rico, La Libertad, Península de Santa Elena. Vivió con su abuela materna en Guayaquil, ahí se relacionó con su tío Alfredo Pareja Diez Canseco, quien le regalo a sus 15 años la colección completa de “Las mil noches y una noche”.

Sus padres le mandaron como interno a estudiar en Quito donde los Hermanos Cristianos, allí empezó a ser muy crítico con el mundo religioso, convirtiéndose en un joven rebelde. Fue un militante activo del Partido Comunista, su lucha por la justicia y la equidad, le costó la cárcel y el exilio a México donde fundó su segunda patria. En ese país ocupó muchos cargos importantes, fue Supervisor Nacional de Talleres Literarios de México, fue maestro de Juan Villoro. Fue docente de la UNAM. Gran novelista, “Hoy empiezo a acordarme” mi favorita.

Ganador de la Beca Guggenheim y del Premio Nacional Eugenio Espejo 2006.

Esta Antología nos revela un gran poeta : LA MUTACIÓN DEL HOMBRE, LOS INVENCIBLES, PRIMERA CANCIÓN DEL EXILIADO, entre otros libros.

MARINO
Tienes la soledad y la distancia
Insondable del agua,
la blanca compañía de la niebla
como un fantasma ante los ojos,
tienes hambre
de navidades tibias y de tierra

Eres de mar y sol y en la nocturna
Soledad del tabaco te acompañas
de recuerdos y amor. Eres hermano
del calamar y el tiburón, no temes
el correr de las olas y sobre ellas,
silencioso caminas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media