Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Casa Museo Remigio Crespo

22 de septiembre de 2018 - 00:00

No es solo un museo. Es la Casa de Remigio Crespo adquirida por la Municipalidad de Cuenca en 1981, hoy bellamente restaurada y acertadamente puesta en manos de un director que le está dando una nueva función.

Como casa y museo es un referente cultural nacional.  Con el frente a la Calle Larga y la huerta hacia el barranco y al río Tomebamba, es de visita obligatoria para conocer sus salas, comedores, dormitorios, con muebles originales e incluso los trajes de inicios del siglo XX.  El confort y elegancia con la que vivían los miembros del señorío, hoy se diría la clase dominante, con sus usos, costumbres, creencias, valiosísima producción del poeta coronado y ensayista que ocupara altos cargos, y sus propias colecciones.

El museo es excepcional, en sus cuatro plantas se hallan archivos históricos, producción literaria de la ciudad, exposiciones pictóricas y fotográficas (y las primeras cámaras), en muestras permanentes y temporales de un valioso acervo.  Esculturas, reservas arqueológicas.  Una sala dedicada a Elia Liut, primer aviador que cruzó los Andes y aterrizó en Cuenca en 1920.

Además de las colecciones hay otras actividades, como el desayuno mensual con los niños de escuelas seleccionadas, la actividad bimestral “Noches de museo” con presentaciones musicales y de teatro, el encuentro semanal del grupo literario La Casa Tomada, y el inicio del proyecto “Cinema Museo” con proyecciones semanales de cine independiente, festivales nacionales y talleres de capacitación cinematográfica.

Su ubicación es privilegiada en el circuito turístico de Cuenca.  Dispone de un café restaurante de maravillosa vista, así como puntos de encuentro para conversaciones, y su tienda museo para libros, videos y afines.

La iniciativa de ser parte de la vida cotidiana del barrio tiene ya una sala interior y carteles externos expuestos en las calles aledañas, destacando la actividad de artesanos, artistas y profesionales de la vecindad, para quienes la casa museo es parte de sus vidas.

Es un orgullo en la ruta francesa de la ciudad y en la de los museos cuencanos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media