Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Carapaz 23’ 19”

07 de junio de 2019 - 00:00

Veinte y tres minutos y diecinueve segundos le tomó a Richard Carapaz estrenar la alegría más grande de sus días, ganar la edición 102 del Giro de Italia. Desde muy pequeño descubrió los susurros del viento del páramo, el campo y las alturas lo forjaron como gladiador.

Sus sueños tuvieron pedales tempranamente, pero una bicicleta era un imposible para su familia. Su padre vendía chatarra en su pueblo y Richard esperaba  con ilusión encontrar una en el cargamento. Y así fue, un día apareció una bici oxidada y que no tenía llantas ni asiento, esa era la que él buscaba desde hacía tiempo.

A sus 10 años la reparó y se empeñó en hacerla funcionar, aprendió a manejarla y desde ese día recorrió caminos, montañas, descubrió los colores de sus paisajes carchenses, que fueron su bandera para conquistar triunfos.

Cuando tenía 15 años se incorporó al equipo Coraje Carchense, luego fue parte de equipos colombianos, mexicanos y europeos. En 2013 triunfó en el Campeonato Panamericano Sub-23.

Pero no todo fueron logros, un año después su vida se quebró. Richard fue atropellado, el diagnóstico fue desalentador: podría no volver a caminar y menos subirse a una bicicleta, estuvo fuera de las pistas por 6 meses.

Pero fue la savia nueva de los páramos andinos que corre por sus venas  la que lo impulsó  para vencer todos los obstáculos…

Luego ganó la Vuelta a la Juventud en Colombia 2015, el equipo español Lizarte lo fichó para el 2016. Ganó la vuelta a Navarra aún como aficionado, ganó la vuelta a Asturias ya como profesional. En 2016 fue fichado por el equipo de Movistar. El año pasado sorprendió al mundo cuando ganó una etapa en el Giro de Italia.

El 2 de junio de 2019, Richard Carapaz en 23’ 19” coronó contrarreloj la final de Verona. Su ingreso triunfal al emblemático Coliseo de Verona, como un guerrero de la humildad y la sencillez, le otorgó el más grande de los premios: el aplauso y la emoción de nuestro pequeño Ecuador y de toda Latinoamérica.

Carapaz le puso pedales a sus sueños y los paisajes de su Tulcán querido lo llevaron al podio de los vencedores… (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media