Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gabriel Hidalgo Andrade

Capital del Arte

25 de noviembre de 2018 - 00:00

Tras la instalación del Festival de Loja no pararon de reflotar los celosos. Que la ciudad es muy pequeña para tantos espectáculos, que tiene poco espacio para recibir a tanta gente o que está muy lejos del resto del país. Pero nadie cuestiona que Loja es la capital cultural del Ecuador.

Capitalizar es convertir a algo en la cabeza de un cuerpo. La cabeza de ese cuerpo tiene que permanecer sobre los hombros porque así gobierna al resto del organismo. Una cabeza no puede ser itinerante porque los pies no podrían sustituir al vientre, de la misma manera que este no podría sustituir a la cabeza. Cada parte del cuerpo tiene una tarea insustituible. Por eso es impensable que la capital del Ecuador deambule por el país o que cada cierto tiempo Quito se instale en otro lugar.

Es como decir que la fiesta de la Mama Negra de Latacunga sería mejor si fuera itinerante y que recorra por todo el Ecuador, que “mamas negras” puede haber en todas partes, que los recursos deben redistribuirse de esta manera y que la tradición de la Santísima Tragedia cotopaxense puede trasplantarse sin motivos en cualquier lugar.

Digamos lo mismo del Rodeo Montubio de Balzar, del Carnaval de Guaranda, de la Fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato, de la Diablada de Píllaro, de la fiesta de la Yuca de Sarayacu, del Yamor de Otavalo o de Paseo del Chagra de Machachi.

La capital del Arte en Ecuador es Loja y esto no quiere decir que este sea el único lugar donde el arte se produzca en el país, quiere decir que este es el mejor lugar para que todos los esfuerzos artísticos se produzcan, dando forma a una escuela cultural que ya está institucionalizada como una verdad social.

Loja es la cabeza del cuerpo artístico nacional y la instalación del Festival Internacional de las Artes Vivas es un reconocimiento a una trayectoria histórica que no se puede desconocer por quienes se han dado a la ingrata tarea de sabotear la fiesta de una nación artística que reconoce en esta ciudad a su capital. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media