Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Velásquez

¿Seguro que quieres ser alcalde?

17 de diciembre de 2018 - 00:00

o primero que un postulante debe saber es que su equipo de campaña no debe ser, necesariamente, su grupo de trabajo en el ejercicio. Los partidos reciben a los que quieren empujar el carro, sin importar si tienen cuentas pendientes con la justicia o si carecen de experiencia. La complejidad del manejo de una ciudad obliga a reclutar a profesionales que sepan ejecutar y con un historial limpio. Ofrecer cargos a cambio de ayuda en la campaña, es una figura similar a la de los diezmos.

Una vez instalados en la oficina, en su primer día encontrarán cajones vacíos y computadoras dañadas. Funcionarios de la administración de Mauricio Rodas denunciaron la desaparición de bases de datos y que se habían producido nombramientos a última hora. Deberán empezar de cero. La pregunta es si la ciudad tiene tiempo para esperar a que las nuevas autoridades le tomen el pulso a la taquicardia de la función pública.

Contratar, despedir y comprar puede tardar, para sus secretarios y jefes de área, días o semanas. En la mayoría de municipios, se recopilan más de 15 firmas para sacramentar la adquisición de inyecciones para el dispensario médico. La Contraloría les marca las reglas pero sus filtros internos suman un segundo lazo al nudo.   

¿Están listos para el desgaste? En esas primeras semanas de mojarse con agua helada deberán impulsar simultáneamente sus proyectos bandera. Y tienen que empezar temprano porque serán los más complejos. Además el entusiasmo de los colaboradores se desgasta en esos primeros dos años. Rodas empezó con un gabinete estelar que se fue desmembrando por el desgaste y la falta de apoyo.

Si el alcalde no es un administrador, debe tener a una persona con amplio recorrido gerencial, que sepa del cumplimiento de metas, de atención al cliente y de estándares de calidad. La eficiencia ha sido marca de los alcaldes que han priorizado estos criterios. Al otro costado del alcalde debe haber un asesor de comunicación que le recuerde que las acciones comunican y debe ser siempre articulado.

Reviso la lista de los candidatos en Quito y Guayaquil y veo que la mayoría harían un aterrizaje forzoso con destrozos y víctimas. Llegarían a improvisar y a confiar en terceros desconocidos recomendado por algún compadre a última hora. No termino de entender el mosaico de postulantes en ciudades como Quito. Para ser alcalde no solo hay que saber planear y decidir, sino poder ejecutar. Esas cualidades son cada vez más escasas. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media