Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christopher Ariyan, Country Manager para el Clúster Andino de Pfizer

Cáncer de mama metastásico: una guía para un diagnóstico que cambia la vida

El enterarse que se tiene una enfermedad que puede provocar la muerte, como el cáncer de mama, es sin duda uno de los momentos más complejos
09 de noviembre de 2022 - 10:41

Por: Christopher Ariyan, Country Manager para el Clúster Andino de Pfizer

El enterarse que se tiene una enfermedad que puede provocar la muerte, como el cáncer de mama, es sin duda uno de los momentos más complejos que deben enfrentar muchas mujeres en la región.

El cáncer de mama es el cáncer más común y la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2020, se registró más de 210 mil mujeres diagnósticadas con esta patología en las Américas. Y cerca de 68.000 fallecieron por esta causa .

Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%)1.

Es por eso que reducir los tiempos de diagnóstico para tratar de forma temprana el cáncer de mama y, cuando está en un nivel avanzado, es fundamental. Así como abordar integralmente la patología. Con frecuencia se suele enfocar el tratamiento casi de forma exclusiva en la parte médica. Sin embargo, el soporte emocional, el tratamiento psicológico y la empatía con los pacientes son igual de importantes.

Actualmente existen empresas que dan sus recursos para acompañar de forma integral a los pacientes, familiares y seres cercanos proveyéndoles gratuitamente una Guía sobre Cáncer de Mama Metastásico , que busca precisamente contribuir en la lucha contra esta enfermedad aclarando dudas y derrumbando mitos.

Si bien actualmente, los pacientes pueden contar con la medicina de precisión para personalizar la atención médica con terapias dirigidas y/o terapias con injerencia directa en el ciclo celular, que se adaptan a cada paciente (para retrasar el uso de tratamientos agresivos), es fundamental el papel que juegan sus seres queridos. Son ellos quienes acompañan, dan un soporte emocional y alientan a las mujeres para que sigan sus tratamientos.

En la Guía sobre Cáncer de Mama Metastásico podrán encontrar una orientación sobre qué hacer durante el tratamiento, la importancia del soporte psicológico, qué implica el tratamiento, entre otros.

Las decisiones que se tomen desde el momento del diagnósitico serán determinantes para la evolución del paciente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media