El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mar.30/Nov/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Fredy Lobato

Campaña, fake news y estado de excepción

03 de abril de 2021 00:00

Va a ser interesante vivir la recta final de una campaña electoral con estado de excepción rígido en las provincias con mayor concentración de electores por zona urbana del Ecuador, donde justamente se concentra el voto en disputa.

Interesante, porque ante la cantidad de electores aún indecisos de por quién votar o si anular, está presente en este grupo de provincias: Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, El Oro, Santo Domingo, Loja y Esmeraldas. Solo faltaron Los Ríos o Tungurahua. Esto hacía indispensable que los candidatos finalistas recuperen el contacto personal puerta a puerta que a inicios de campaña de primer turno no fuera amplio.

Sin embargo, a quien tendrán en sus casas a primera mano y a 10 centímetros de sus ojos, serán las fake news en celulares o laptops. Obviamente abundarán las cuñas televisivas y radiales; pero eso es lo más light y hasta positivo del marketing electoral. El WhatsApp reventará de noticias falsas o de errores de los candidatos y sus campañas, como ha venido sucediendo todo este tiempo.

Lo más reciente que escandalizó el macro mundo de las redes fue el presunto uso de migrantes venezolanos en estado de vulnerabilidad con letreros y el mensaje clave de “Votar Bien” mirándolos a ellos como el mejor ejemplo del pésimo resultado de haber votado por el populismo y demagogia del llamado socialismo del siglo XXI en un país tan rico como Venezuela.

A la par, no olvidemos que países con abundantes riquezas naturales y gobernados por regímenes de derecha, como los centroamericanos –sin obviar a Nicaragua –migran desesperados hacia Estados Unidos en iguales o peores condiciones que los venezolanos.

Entre paréntesis, a Nicaragua la gobierna uno de tantos autócratas populistas conservadores de izquierda y útil a sus oligarquías partidistas y mafiosas locales, como es Ortega, que de izquierda solo tiene el membrete.

Volviendo a Ecuador, aparte de pedirle que se cuide de salud, también cuide de creer y compartir información dudosa incluso el 11 de abril.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado