Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Pablo Wahren

Cadenas regionales de valor en América Latina

15 de octubre de 2018 - 00:00

A escala global, las empresas líderes se encuentran concentradas en los países centrales y China. Según Financial Times, de las 500 firmas más grandes del mundo 209 se encuentran en Estados Unidos, seguido por China, Reino Unido, Japón_y Francia.

En este selecto grupo solo están nueve empresas de América Latina, lo que representa apenas el 1,8% del total. De las mismas, seis son de Brasil y tres de México. Veinte años atrás la participación ascendía solo a tres, siendo una empresa brasileña, una mexicana y una venezolana las únicas representantes.

Una conclusión preliminar es que las empresas de América Latina se encuentran subordinadas en la producción internacional, lo cual les dificulta ser coordinadoras de cadenas a escala global e incluso regional ya que, dentro de la región, el poder también está detentado por las grandes transnacionales.

La organización de la producción a escala global por firmas líderes ubicadas por fuera de la región ha dejado a América Latina en un rol precario dentro de las Cadenas Globales de Valor. La inserción de nuestros países se ubica en los eslabones de menor valor agregado, fundamentalmente en maquilas y zonas de procesamiento.

Es decir, eslabones con trabajos intensivos que aprovechan bajos costos (por mano de obra o acceso a materias primas) y de bajo contenido tecnológico. Además, la región aún mantiene una marcada especialización sectorial caracterizada por la producción de materias primas para la exportación (Kosacoff y López, 2008).

Hay poca evidencia en materia comercial y de producción de las Cadenas Regionales de Valor en América Latina. Esto se debe a que el nivel de integración de nuestra región está muy lejos de las grandes regiones que se crearon en el marco de las CGV (“Fábrica América del Norte”, “Fábrica Europa” y “Fábrica Asia”) (Durán Lima, 2018).

Una Cadena de Valor se puede definir “hacia atrás” o “hacia adelante”. La primera clasificación se define por la compra de insumos de una empresa que luego vende a una tercera. La segunda, en producir insumos para otra firma que luego lo utilice para vender a una tercera. Cualquiera de las dos situaciones constituye una producción en cadena. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media