Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Esteban Ávila

Byron Castillo, cosa juzgada

09 de mayo de 2022 - 00:00

La nacionalidad de cualquier persona se regulariza a partir del Registro Civil o entidad equivalente de cualquier país del mundo. Esto no admite ninguna duda, pero el abogado que asiste a Chile en su disparatado reclamo por Byron Castillo parece no entenderlo.

La identidad y origen del jugador está ratificada dentro de la justicia ecuatoriana, la que ha admitido como legítimos y oficiales los documentos que indican que nació en Playas, en ese entonces provincia del Guayas. ¿Qué sombra de duda cabe ante una sentencia del poder judicial?

Si alguien tenía pruebas reales de un origen distinto del jugador era pertinente que los muestre en su momento y ante la autoridad competente. El caso de Byron Castillo es cosa juzgada. Hoy, sacar partidas de nacimiento, cuya realidad se encuentra también determinada por el proceso judicial, solo suma el circo producto de la desesperación de los chilenos y se ve hasta ridículo. Realmente cuesta creer cómo una federación nacional, teóricamente dirigida por gente de cierto nivel intelectual, haga este papelón.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha respondido al tema con la evidencia que está a la mano, la misma que sustenta esta opinión: la ley ecuatoriana ratificó la identidad del jugador, quien es ecuatoriano ante el derecho local. ¿Alguien se ha planteado el supuesto no admitido de que FIFA considere válido el reclamo chileno? ¿Qué pasaría entonces? ¿Castillo dejaría de tener cédula y pasaporte del Ecuador y gozar de los deberes y derechos que concede la nacionalidad solo porque lo decidió FIFA? ¿Lo que decida FIFA está por encima de las decisiones del poder judicial en Ecuador u otro país? La verdad, un chiste.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media